Capacitar O Morir!

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
¡CAPACITAR O MORIR!
Héctor Noguera Trujillo |
  | “Las empresas de éxito son aquellas que han logrado clarificar el rumbo de sus actividades cotidianas, a través de la definición o redefinición de su razón de ser".
Canaco del D. F. |
  |  
|
Hoy voy a hablar de miopía. Que no se espante mi editor, quien me sabe lego en estos menesteres; no escribiré sobre ese defecto ocular que impidever con precisión los objetos lejanos. No.
Me referiré a la miopía de los propietarios de ópticas, quienes mantienen a la capacitación lejos de su vista y que, por tanto, no pueden apreciar sus bondades.
No son todos, pero si la mayoría. Por desgracia, dicha lejanía ha distorsionado la visión de los ópticos -¿qué paradoja, no?- hasta el grado de caer en la mitología.

LOS DIEZ MITOS DE LACAPACITACIÓN
En las tres décadas en que me he dedicado a la capacitación de personal, estos son los diez conceptos erróneos que he escuchado por parte de algunos dueños de ópticas:
Mito 1: “La capacitación es un gasto inútil”Falso. Como bien lo saben los empresarios de éxito, la capacitación no debe contemplarse como gastosino como inversión. Los propietarios de ópticas acostumbrados a ahorrarse lode la formación de su personal, están destinados a que sus negocios mueran de asfixia, al no contar con aires nuevos que los revitalicen.     |
|   ¿Qué paradoja, no?
Su alejamiento de la capacitación ha distorsionado la visión de los ópticos. |
Mito 2: “La capacitación es cara”
Falso. No es fácil medir el impacto de la capacitación en la productividad, pero es factible medir la productividadantes y después de la capacitación. Ahora que, si usted insiste en que “la capacitación es cara”, le tendremos que contestar con la consabida frase, “pero es más cara la ignorancia”.
Mito 3: “Si te portas mal, te mando a un curso”
Erróneo. Existen empresarios de la industria óptica que han etiquetado a la capacitación como un castigo. ¿Y qué sucede? Que cuando el castigado asiste al curso, vacon una actitud negativa enorme: ni aprende –porque está bloqueado- ni deja que los demás lo hagan. Este tipo de participantes es uno de los “cocos” de los capacitadores.
Mito 4: “Si te portas bien, te mando a un curso”
Erróneo. Hay empresarios que hacen lo contrario: utilizan la capacitación como premio –no como obligación legal- ¿qué sucede? Que con esta situación se está mandando a capacitar aquienes, por lo regular, menos lo necesitan.
Mito 5: “Si los capacito, se me van ”
Probable. Hay dos situaciones: (1) El irresponsable. Cuando se da cuenta de todo lo que debe hacer y cómo lo debe hacer, prefiere renunciar; (2) El listo. Aprende tanto en el curso que comienza a detectar fallas en la cúpula. Si hay alguna frase que hayamos escuchado los capacitadores, es esta:“Este curso lodebería de tomar mi jefe”. Si “el listo” ve que las cosas no se componen, no es raro que emigre.  Existen empresarios de la industria óptica que han etiquetado
a la capacitación como un castigo |
Mito 6: “Si los capacito, luego quieren ganar más”
Factible. Todo trabajador tiene un valor en el mercado laboral, mismo que se incrementa en cuanto más se capacita.
Pero, qué bueno que así sea: entre másse capacite un empleado, será más eficiente –y, por tanto, más valioso.
Tengo un amigo, empresario triunfador, cuyo lema es:“Prefiero a un empleado bien pagado que haga bien las cosas, a tres empleados mal pagados y mediocres”
Mito 7: “Si los capacito, luego van a saber más que yo”
Cierto... (sobre todo si el dueño no se capacita también). Y, nuevamente, ¡qué bueno! Los grandes hombres sonaquellos que se han parado sobre los hombros de los gigantes. Recordemos el epitafio de un multimillonario, Andrew Carnegie, conocido como el rey del acero:“Aquí yace un hombre que supo rodearse de hombres más hábiles que él” 
Mito 8: “La capacitación es la panacea de los problemas empresariales”
Totalmente falso. De seguro esta frase fue acuñada por algún charlatán de la capacitación.
Hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6. Investigue las propiedades que posee el repollo morado que lo capacitan como un indicador natural.
  • Capacitancia y capacitadores
  • Capacitancia
  • La Capacitancia
  • Capacitaciones
  • capacitancia
  • Capacitador
  • capacitancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS