Capacitor De Placas Paralelas
UPIICSA
FÍSICA EXPERIMENTAL III
PRÁCTICA N° 3
“CAPACITOR DE PLACAS PLANAS Y PARALELAS”
RESUMEN
Se elaboró la práctica N° 3 “Capacitor de Placas Planas y Paralelas “se realizaron tres experimentos, en el primer experimento se analizó las distancias de separación de las placas del capacitor y diferencia de potencial se tomó dosseries de datos, para cada serie de datos se elaboró sus respectivas gráficas de dispersión y se calculó Q exp.
Se tomó como variable independiente las distancias y variable dependiente (Diferencia de Potencial).Se elaboró la gráfica de dispersión de los datos obtenidos para la línea que mejor se ajuste V=md+b calculando m, b y r ; se aplicó el criterio de aceptación ya que hubo relaciónlineal entre las variables.
En el experimento dos se obtuvo datos de capacitancia para diversas distancias de separación
se tomó como variable independiente las distancias y variable dependiente (Capacitancia).Se elaboro la gráfica de dispersión de los datos obtenidos para la línea que mejor se ajuste C=md+b se calculó m, b y r ; no hubo relación lineal entre las variables. En esteexperimento se utilizó el criterio de aceptación para demostrar que no hubo relación lineal entre las variables dependiente e independiente involucradas en el experimento.
En este caso se realizó una transformación de las variables Z= 1/d, con los datos de la transformación, tomando como Variable independiente 1/d y variable dependiente C (Capacitancia) se elaboró la gráfica de dispersión de los datosobtenidos para la línea que mejor se ajuste C=*m(1/d)+*b, se calculó *m, *b y r con el cual se determinó si hubo relación lineal entre las variables. Se obtuvo el error experimental de ϵ0.
En el experimento tres utilizando dieléctrico se obtuvo datos de de capacitancia para diversas distancias de separación se tomó como variable independiente las distancias y variable dependiente(Capacitancia).Se elaboro la gráfica de dispersión de los datos obtenidos para la línea que mejor se ajuste C=md+b , se observo que no hubo relación lineal entre las variables por lo que se procedió a realizar una transformación, se calculo el error experimental de K.
MARCO TEÓRICOSe llama capacitor a un dispositivo que almacena carga eléctrica. El capacitor está formado por dos conductores próximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios.
En su forma más sencilla, un capacitor está formado por dos placas metálicas o armaduras paralelas (como se muestra en lafigura 1), de la misma superficie y encaradas, separadas por una lámina no conductora o dieléctrico. Al conectar una de las placas a un generador, ésta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Por su parte, teniendo una de las placas cargada negativamente (Q-) y la otra positivamente (Q+) sus cargas son iguales y la carga neta del sistema es 0, sin embargo, se dice que elcapacitor se encuentra cargado con una carga Q.
Figura 1: Capacitor de placas paralelas
Los capacitores pueden conducir corriente continua durante sólo un instante (por lo cual podemos decir que los capacitores, para las señales continuas, es como un cortocircuito), aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Es por esta propiedad lo convierte en dispositivos muyútiles cuando se debe impedir que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito eléctrico, pero si queremos que pase la alterna.
Los capacitores se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrónicos.
Además, en los tendidos eléctricos se utilizan grandes capacitores para producir resonancia eléctrica en el cable y permitir...
Regístrate para leer el documento completo.