capacitores y dielectricos

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
(Pequeña Introducción)
Un capacitor es un dispositivo utilizado en la electrónica, cuya función es almacenar energía. Éste consta de 2 placas acomodadas paralelamente, y son cargadas con cargas eléctricas, una placa positiva y la otra negativa y así entre las 2 placas cargadas aparece un campo eléctrico.
Un dieléctrico o aislante es un material que evita el paso de la corriente, y su funciónes aumentar la capacitancia del capacitor.


Capacitores y dieléctricos

CAPACITORES
Es un dispositivo formado por dos conductores muy próximos uno al otro y con cargas de igual magnitud pero de signos diferentes.
Los capacitores son dispositivos que permiten almacenar cargas y energía eléctrica. Son elementos simples que se pueden conectar para formar un circuito eléctrico junto conresistores e inductores.
Se los utiliza para sintonizar frecuencias en receptores de radios, en filtros de fuentes de energía eléctrica, para eliminar chispas en sistemas de encendido, en flashes electrónicos en cámaras fotográficas digitales.
Un capacitor está formado por dos conductores de forma y tamaño arbitrarios separados por un material aislante denominado dieléctrico. Cuando está cargado, cadaconductor posee una misma cantidad de carga pero de signos opuestos. Y debido a la presencia de las cargas se establece una diferencia de potencial entre ellos. Tiene la propiedad de almacenar cargas a distintos potenciales pero la relación entre la carga almacenada y la diferencia de potencial que se establece entre los conductores es una constante. A esta propiedad se la denomina capacitancia yse define como la razón entre la carga de cualquiera de los conductores y la diferencia de potencial entre ellos:

C=
La capacitancia depende de la forma geométrica del capacitor y del material aislante entre los conductores.
La capacitancia se mide en:

El Faradio es una unidad muy grande de capacitancia, por lo que los rangos más usuales se encuentran entre los picofaradios (pF = 10 -12F)y los microfaradios (μF = 10 -6F).


Como calcular la capacidad que tiene un conductor
Para calcular la capacidad se relaciona la carga que tienen las placas y su diferencial de potencial por lo que se tendría:


Donde:
C: Capacitancia
Q1: Carga eléctrica almacenada en la placa 1
V1-V2: Diferencia de potencial entre la placa 1 y la 2.
La unidad de capacidad es el Faradio. (1 Faradio esCoulumb/volt)

Clasificación de capacitores
Capacitores fijos: Estos capacitores tienen una capacidad fija determinada por él fabricante y su valor no se puede modificar. Sus características dependen principalmente del tipo de dieléctrico utilizado, de tal forma que los nombres de los diversos tipos se corresponden con los nombres del dieléctrico usado.

De esta forma podemos distinguir lossiguientes tipos:
Cerámicos: Es el dieléctrico más utilizado por los capacitores. Las altas constantes dieléctricas características de las cerámicas permiten amplias posibilidades de diseño mecánico y eléctrico.
Plástico: Estos capacitores se caracterizan por las altas resistencias de aislamiento y elevadas temperaturas de funcionamiento y según el proceso de fabricación podemos diferenciarentre los tipos K y tipo MK, que se distinguen por el material de sus armaduras (metal en el primer caso y metal vaporizado en el segundo).
Según el dieléctrico usado se pueden distinguir estos tipos comerciales:
-KS: Styroflex, constituidos por láminas de metal y poliestireno como dieléctrico.
-KP: Formados por láminas de metal y dieléctrico de polipropileno.
-MKP: Dieléctrico de polipropileno yarmaduras de metal vaporizado.
-MKY: Dieléctrico de polipropileno de gran calidad y láminas de metal vaporizado.
-MKT: Láminas de metal vaporizado y dieléctrico de teraftalato de polietileno (poliéster).
-MKC: Makrofol, metal vaporizado para las armaduras y policarbonato para el dieléctrico.
A nivel orientativo estas pueden ser las características típicas de los capacitores de plástico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capacitores y dielectricos
  • Lista de Problemas Capacitores y Dieléctricos
  • Capacitores y materiales dielectricos
  • Efecto Que Causan Los Dieléctricos Entre Las Placas De Un Capacitor
  • Dielectricos
  • Dielectricos
  • Dieléctricos
  • Dielectricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS