capacitores

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Introducción

¿Qué es un capacitor?

Un capacitor es un dispositivo que almacena carga eléctrica. El capacitor está formado por dos conductores cercanos uno con otro, estos se encuentran separados por un aislante, de tal forma que estos puedan estar cargados con el mismo valor, pero teniendo en cuenta un signos contrarios.

De cierta forma un capacitor, también llamadocondensador, es como una batería ya que aunque trabajan de forma diferente, ambos sirven para almacenar energía eléctrica. Dentro de un capacitor hay dos terminales que están conectadas a unas placas metálicas, las cuales a su vez están separadas por un material no conductivo que se le conoce como dieléctrico.












La unidad en la cual se mide la capacidad de almacenamiento de uncapacitor es el faradio teniendo su símbolo general:





Ejemplo:
Para entender mejor como funciona un capacitor lo explicare de una forma muy sencilla. Imaginen que tenemos un capacitor conectado a una fuente de voltaje ya sea una batería. Al hacer esto el capacitor empezará a cargarse debido a que se presenta un flujo de electrones que inicia desde las placas internas denuestro condensador. Cuando los electrones llegan a la placa negativa del capacitor, lentamente se empezara a cargar el electrodo hasta que este alcanza la capacidad máxima del dieléctrico. Cuando quitemos la fuente de voltaje del capacitor y cerramos el circuito entre sus terminales con una carga, los electrones almacenados empiezan a fluir hasta que el capacitor se descargue por completo.¿Cómo identificar a un capacitor?
Vamos a disponer de un código de colores, cuya lectura varía según el tipo de condensador, y un código de marcas, particularizado en los mismos. Primero determinaremos el tipo de condensador (fijo o variable) y el tipo concreto dentro de estos.
Las principales características que nos vamos a encontrar en los capacitores van a ser la capacidadnominal, tolerancia, tensión y coeficiente de temperatura, aunque dependiendo de cada tipo traerán unas características u otras. En cuanto a las letras para la tolerancia y la correspondencia número-color del código de colores, son lo mismo que para resistencias. Debemos destacar que la fuente más fiable a la hora de la identificación son las características que nos proporciona el fabricante.

Para unmejor entendimiento tenemos que:








Capacitores fijos

Podemos entonces definir una magnitud llamada CAPACITANCIA o CAPACIDAD, como la relación entre la carga almacenada (Q) y la tensión a la que se encuentra (V).
C = Q / V

Podemos encontrar capacitores que tienen una capacidad fija determinada por el fabricante y su valor no se puede modificar. Sus característicasdependen principalmente del tipo de dieléctrico utilizado, de tal forma que los nombres de los diversos tipos se corresponden con los nombres del dieléctrico usado.
De esta forma podemos distinguir los siguientes tipos:
• Capacitor electrolítico.
• Capacitor eléctrico de cerámica.
• Capacitores de plástico.
• Capacitores de Mica.
• Capacitores autorregenerables
• Capacitor de aire
•Capacitor bipolar

Capacitores electrolíticos







En estos capacitores una de las armaduras es de metal mientras que la otra está constituida por un conductor iónico o electrolito. Presentan unos altos valores capacitivos en relación al tamaño y en la mayoría de los casos son polarizados.
Podemos distinguir dos tipos:

• Capacitor eléctrico de aluminio
• Capacitor eléctrico detantalio
Capacitor eléctrico de aluminio
Este posee una capacitancia por volumen muy elevada y además, son muy económicos, es por esto que son sumamente utilizados. Estos contienen hojas metálicas que poseen un electrolito que puede ser seco, pastoso o acuoso. Los capacitores eléctricos de aluminio se pueden encontrar no polarizados y polarizados. Este capacitor está formado por una especie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitores
  • Capacitores
  • Que es un capacitor
  • Capacitores
  • Capacitores
  • Capacitores
  • Capacitores
  • Capacitor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS