Capacitores

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
1) ¿Qué es el taylorismo, el fordismo y toyotismo?

 Taylorismo
      El taylorismo (término derivado del nombre del estadounidense Frederick Winslow Taylor), en organización del trabajo, hace referencia a la división de las distintas tareas del proceso de producción. 

    


Taylor (1856 - 1915) fue un ingeniero y economista norteamericano que elaboró un sistema de organizaciónracional del trabajo, ampliamente expuesto en su obra “Principles of Scientific Management” (1912). Se basa en la aplicación de métodos científicos a la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo yel cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial. Está relacionado con la producción en cadena.  En el taylorismo los obreros realizan tareas parciales y un trabajo repetitivo.
  Fordismo
   El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la prácticaHenry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con la producción del primer automóvil a partir de 1908.


  Los rasgos característicos del fordismo serían: 


   Fraccionalización: de las etapas del proceso productivo para que sean lo más simples posible y se puedan ejecutar con la mayor velocidad de forma repetitiva.
   Estandarización : es más fácil optimizarla elaboración de un único producto con pocas o ninguna variante. 
  Cadena móvil del montaje: la producción se estructura a través de una cadena o línea de montaje. 
  Economía de escala: el gran volumen de producción permite reducir costos en materias primas y vender el producto a menores precios.
  Salarios altos y expansión del mercado: El Fordismo genera una cantidad de productos queexcede ese mercado, los salarios altos permiten generar uno nuevo, que acabaría convirtiéndose en la “clase media”. Los trabajadores se convierten en los consumidores. 
   Salarios fijos: el trabajo se valora en función del tiempo. En consecuencia, se establece un salario por horas.
   Sindicalismo de clase: a pesar de que Ford prohibió los sindicatos en sus fábricas, el fordismo proporcionó en lapráctica un gran poder a los trabajadores, por la relativa facilidad para alterar o detener el ritmo de producción con una huelga y sus consecuencias para la empresa.
    Monotonía laboral: uno de los problemas que tuvo que afrontar el planteamiento fordista fue el de la monotonía del trabajo.
     
                 
                       
      . 

 Toyotismo


  El toyotismo correspondeal tipo de producción industrial que fue pilar importante en el sistema de procedimiento industrial japonés y coreano, y que después de la crisis del petróleo(1973) comenzó a desplazar al fordismo como modelo en la producción en cadena. Se destaca de su antecesor en su idea de trabajo flexible, aumento de la productividad a través de la gestión y organización (just in time) y el trabajocombinado que supera a la mecanización e individualización del trabajador, elemento característico del proceso de la cadena fordista.

Ingeniero japonés Taichi Ohno(inventor del toyotismo)

  El principal referente de este modelo es el ingeniero Taichi Ohno que impuso el “toyotismo” como modelo de producción con las siguientes características:
- sistema de empleo "de por vida", el sindicato tiendemás a la cooperación que al conflicto (huelgas) y el salario por antigüedad.
           
-Se produce a partir de los pedidos hechos a la fábrica (demanda), que ponen en marcha la producción.
- La eficacia del método japonés está dado por los llamados “cinco ceros”: “cero error, cero avería (rotura de una máquina), cero demora, cero papel (disminución de la burocracia de supervisión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitores
  • Capacitores
  • Que es un capacitor
  • Capacitores
  • Capacitores
  • Capacitores
  • Capacitores
  • Capacitor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS