CAPACITORES

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
CAPACITORES
Capacitores en Corriente Alterna
Cuando un capacitor se conecta a una fuente de fuerza electromotriz de corriente alterna (C.A.), por el circuito externo comienza a circular un flujo de electrones que se mueven, alternativamente, de una placa a la otra, cargándose y descargándose continuamente mientras se encuentran conectadas a la fuente suministradora de corriente eléctrica. En esecaso, durante un medio ciclo de la corriente alterna, una placa será negativa (–) y la otra positiva (+), pero en él siguiente medio ciclo se invierten las polaridades, provocando que se manifieste un ritmo constante de cargas y descargas en ambas placas y, a consecuencia de ello, la corriente eléctrica puede circular por el circuito externo. Ese cambio de polaridad se repite tantas veces comociclos de frecuencia por segundo o hertz (Hz) posea la corriente alterna de la fuente suministradora.

Vemos un generador de corriente alterna que está conectado a un condensador. Debido a la tensión alterna U, el condensador resulta cargado, descargado, vuelto a cargar con polaridad opuesta; una vez más descargado, y así sucesivamente. Con ello circula una corriente cuya variación es senoidal.Pero, la corriente no circula a través del condensador, es decir a través de su dieléctrico que es aislante como hemos dicho, la corriente sólo circula de los bornes del generador a las armaduras del condensador y viceversa, es decir, aunque el circuito realmente no está cerrado el efecto es como si lo estuviera; y siendo éste el efecto, se suele decir que por el circuito circula una corrienteeléctrica.
La intensidad de la corriente o, mejor dicho, el valor eficaz de la corriente alterna depende, aparte de la tensión del generador, de la capacidad del condensador y de la frecuencia de la propia corriente alterna. Cuanto mayor es la capacidad y más elevada la frecuencia, con tanta más violencia se desarrolla el proceso continuo de carga y descarga y, en consecuencia, tanto más intensa será lacorriente. A pequeñas capacidades y frecuencias circulará sólo una débil corriente.
Capacitores en Corriente Directa
Este dispositivo esta complementado como dos placas separadas por un material aislante (comúnmente de poliéster o electrolítico) cuya finalidad practica es acumular cargas eléctricas. En un circuito complementado en corriente continua se puede entender un condensador como UNINTERRUPTOR ABIERTO es decir no deja pasar corriente (por lo que no hay presencia de intensidad) sin embargo esta la presencia de voltaje debido a que en el condensador posee reactancia (resistencia u oposición, dada por la función 1:(2πfC))

En corriente continua el comportamiento del condensador es diferente. Aquí una interpretación práctica de la corriente. Frente a la corriente continua elcondensador se comporta como un depósito que solamente se abre cuando la presión de alimentación (tensión) varía. Cuando la tensión continua aumenta, la corriente pasa de + hacia el polo -; cuando se estabiliza no hay paso de corriente, y cuando disminuye la tensión, la corriente circula en sentido inverso. El caso de la corriente alterna resulta diferente porque, como se deduce de lo explicado antes, estacorriente con sus cambios de fase carga y descarga sucesivamente al condensador.
Un condensador en CC se comporta prácticamente como uno ideal, es decir, como un circuito abierto. Esto es así en régimen permanente ya que en régimen transitorio, esto es, al conectar o desconectar un circuito con condensador, suceden fenómenos eléctricos transitorios que inciden sobre la d.d.p. en sus bornes.BOBINAS

Bobinas en Corriente Alterna
Cuando aplicamos un voltaje de corriente alterna a una bobina, se producirá en ella un campo magnético que está variando continuamente. Por lo tanto, debido al fenómeno de la autoinducción, existirá también un voltaje contrario inducido permanentemente en oposición a la corriente alterna principal.

Esta oposición que ofrece una bobina a los voltajes de corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitores
  • Capacitores
  • Que es un capacitor
  • Capacitores
  • Capacitores
  • Capacitores
  • Capacitores
  • Capacitor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS