Capanna Pablo El Sentido De La Ciencia Ficción

Páginas: 280 (69805 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015

El sentido de la ciencia-ficción
Pablo Capanna
(1966)


NOTA PRELIMINAR

El autor de este ensayo cree colaborar mediante el mismo en el conocimiento y comprensión de un fenómeno contemporáneo muy poco analizado aún, y acerca del cual se carece, en castellano, de bibliografía.
En el curso de su elaboración, ha hecho varios descubrimientos. Primero, la dificultad de apresar en una síntesis unamateria tan escurridiza, así como la imposibilidad material de tomar contacto con todas sus manifestaciones, que obligan a generalizar, quizás audazmente, sobre la base de los pocos datos disponibles. Para su desgracia, este principio había sido descubierto ya hace cinco siglos por Bacon. En segundo lugar, y esto es lo que cuenta, descubrió a través del trabajo la buena voluntad de cuantoscontribuyeron a que el libro saliera del mundo de los posibles.
Es por eso que debe agradecer en particular el apoyo de Víctor Massuh y Francisco Porrúa, quienes lo honraron con su amistad y le dispensaron desinteresadamente sus conocimientos.
Sin ellos, y valga el lugar común, este libro no hubiese podido escribirse.




PABLO CAPANNA. Marzo de 1966.
I. EL NOMBRE
La alianza ciencia-ficción tenía todo lonecesario para desagradar. Desagradó. Desagrada aún. Y hay que creer que el término estaba maldito pues se intentó en vano interpretarlo o tenderle un espejo.
JACQUES STERNBERG, Une succursale du fantastique.



En los buenos y viejos tiempos en que la Preceptiva reinaba indiscutida, con sus unidades aristotélicas y sus clasificaciones al estilo Linneo, era muy fácil ubicar una obra en el génerocorrespondiente. Podía entonces tenerse por seguro que la imaginación de los poetas corría dentro de los carriles fijados por las normas académicas, que sólo dejaban un estrecho margen de elección entre los géneros y la convenciones explícitamente dispuestas. La obra inclasificable, aunque muy rara, era ignorada por los doctos y yacía a la espera de que el romanticismo viniera a descubrirla. Así seexplica cómo los europeos, enfrentados con un nuevo continente, sólo atinaron a escribir poemas épicos como Os Lusiadas o La Araucana, encuadrados dentro de las mejores tradiciones helenísticas vigentes al respecto. Su horizonte mental les cerraba las posibilidades de ver que nuevas realidades exigían nuevas actitudes.
La ola romántica y todas sus secuelas arrasaron con estas convenciones, eimpusieron a su vez otras convenciones tácitas. Fue así como, cuando el auge del cientificismo y el mito del progreso hicieron surgir, a la par de la novela realista, una literatura de imaginación inspirada en la ciencia, ambas tradiciones coincidieron en clasificarla implícitamente como arte didáctico, bueno para interesar a los adolescentes en la investigación o difundir conocimientos útiles.
Larevolución tecnológica de nuestro siglo, con el auge de los medios masivos de comunicación y la transformación del arte popular, hasta el momento no fiscalizado por academia alguna, en "arte comercial", introdujo otra sistemática de los géneros y las especies literarios, basada ahora simplemente en las demandas del público consumidor. La "literatura comercial", convertida en industria, debió delimitartan estrictamente como la preceptiva los rubros que producía, con lo cual los libros se convirtieron en una mercadería de consumo, en un pasatiempo popular rotulado y etiquetado de manera que el lector supiera exactamente qué podía esperar de cada novela. Fue en los Estados Unidos, especialmente en la primera posguerra, cuando se crearon las convenciones estrictas que habían de regir unainfinidad de novelas y cuentos indistinguibles unos de otros, construidos en serie como los autos de Detroit. Vieron la luz entonces las novelas "de cowboys", "de la selva", "policiales", "de misterio", "de terror", sin excluir aquellas "sólo para caballeros" o géneros tan curiosos como las novelas "de buzos" o "de la Policía Montada Canadiense".
Es en esta época y en este marco tan poco "culto" cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ficción
  • Ciencia Ficcion
  • Ciencia Ficción
  • Ciencia Ficción
  • Ciencia Ficcion
  • La ciencia ficcion
  • Ciencia Ficción
  • Ciencia Y Ficcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS