Capas constituyentes de los pavimentos

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
P A V I M E N T O S

Se llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del transito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente. La idea básica para la construcción de una ruta ó un área de estacionamiento en todas las condicionesutilizados por vehículos es preparar una adecuada sub.-base ó fundación, proveer un necesario drenaje, y construir un pavimento que:

* Tendrá un espesor total suficiente y resistencia interna para soportar cargas de tráfico esperadas
* Tendrá una adecuada compactación para prevenir la penetración ó la acumulación interna de humedad
* adherencia adecuada entre el vehículo y el pavimento aunen condiciones húmedas.
* Deberá presentar una resistencia adecuada a los esfuerzos destructivos del transito, de la intemperie y del agua.
* Debe tener una adecuada visibilidad y contar con un paisaje agradable para no provocar fatigas.

Puesto que los esfuerzos en un pavimento decrecen con la profundidad, se deberán colocar los materiales de, mayor capacidad de carga en las capassuperiores, siendo de menor calidad los que se colocan en las terracerías además de que son los materiales que más comúnmente se encuentran en la naturaleza, y por consecuencia resultan los más económicos.
La división en capas que se hace en un pavimento obedece a un factor económico, ya que cuando determinamos el espesor de una capa el objetivo es darle el grosor mínimo que reduzca los esfuerzossobre la capa inmediata inferior. La resistencia de las diferentes capas no solo dependerá del material que la constituye, también resulta de gran influencia el procedimiento constructivo; siendo dos factores importantes la compactación y la humedad, ya que cuando un material no se acomoda adecuadamente, éste se consolida por efecto de las cargas y es cuando se producen deformaciones permanentes.Capas constituyentes de un pavimento flexible.

SUBRASANTE

La Sub-rasante es la capa en la que se apoya la estructura del pavimento y la característica especial que define la propiedad de los materiales que componen la sub-rasante, se conoce como Módulo de Resiliencia (Mr).

Lafunción de la sub-rasante es soportar las cargas que transmite el pavimento y darle sustentación, además de considerarse la cimentación el pavimento. Entre mejor calidad se tenga en esta capa el espesor del pavimento será más reducido y habrá un ahorro en costos sin mermar la calidad.

Inicialmente cuando se comenzaron a efectuar los primeros diseños de pavimento, este concepto estaba basado en laspropiedades de la sub-rasante tales como:

* Granulometría
* Plasticidad
* Clasificación de suelos
* Resistencia al corte
* Susceptibilidad a las variaciones de temperatura
* Drenaje

Posteriormente se tomaron en cuenta las propiedades básicas de la Sub-rasante y se analizaron otro tipo de ensayos que permitieran conocer en mejor forma el comportamiento de estos suelos.Se efectuaron ensayos utilizando cargas estáticas o de baja velocidad de
deformación tales como el CBR, ensayos de compresión simple. Estos se cambiaron por ensayos dinámicos y de repetición de cargas como el del módulo de resiliencia, que son pruebas que demuestran en mejor forma el comportamiento y lo que sucede debajo de los pavimentos en lo que respecta a tensiones y deformaciones.

Laspropiedades físico-mecánicas son las características utilizadas para la selección de los materiales, las especificaciones de construcción y el control de calidad.
La calidad de los suelos en el caso de las sub-rasantes, se puede relacionar con el módulo de resiliencia, módulo de Poisson, valor soporte del suelo (CBR) y el módulo de reacción de la sub-rasante.

Propiedades físico-mecánicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capas de los pavimentos
  • Capas de Pavimentos y caracteristicas
  • PAVIMENTOS CAP 3
  • colocacion de pavimentos riudidos capas inferiores
  • 179119821 Pavimentos Cap Iii Afirmados
  • Capas De Pavimento Flexible
  • Comportamiento De Las Capas De Pavimento
  • CAP III PODER CONSTITUYENTE CONSTI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS