capas de la atmosfera

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014





OBJETIVOS:
Objetivo general:
Conocer la existencia de las diferentes capas atmosféricas de la tierra, y las características que cada una de ellas tiene.

Objetivos específicos:

Conocer los tipos de capas que existen en la tierra.

Conocer las diferencias que hay entre cada capa.


Observar las características que influyen en cada capa.INTRODUCCIÓN:
En el planeta tierra la atmosfera se compone de varias capas esféricas concéntricas separadas por zonas de transición, aun no se ha determinado el límite superior de la atmosfera pero los satélites han puesto que a 1000 o 1200 Km por encima del nivel del mar se encuentran aún partículas gaseosas atraídas por la gravedad.

A medida que la distancia desde la tierra aumenta, la cantidad de gasesque contiene va disminuyendo al igual que las presiones y la temperatura van cambiando a razón de la altura de cada capa, donde se han establecido fórmulas para calcular los proceso de cambios, ya sean procesos isotérmicos, isométricos, isobáricos, por lo cual es importante el conocimiento de las capas que conforman la atmosfera terretre.










MARCO TEORICO.

LAS CAPAS DE LAATMOSFERA:

La Tierra está rodeada por la atmósfera, la cual es un cuerpo de aire o gases que protegen al planeta y permiten que exista la vida.
La mayor parte de nuestra atmósfera se encuentra cercana a la superficie de la Tierra, en su parte más densa.
El aire de nuestro planeta está formado por un 79% de nitrógeno y un poco menos de 21% de oxígeno, y el pequeño resto está compuesto por dióxidode carbono y otros gases.
Aunque la atmósfera es una sola, por supuesto que hay diferentes capas, veremos las diferentes capas de la atmósfera.


LA TROPOSFERA 
La troposfera llega hasta un límite superior (tropopausa) situado a 9 Km de altura en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hayrelativa abundancia de agua. Es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, y la capa de más interés para la ecología. La temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70ºC en su límite superior.
LA TROPOPAUSA 
La tropopausa es la zona de transición entre la troposfera y la estratosfera. Marca el límite superior de latroposfera, sobre la cual la temperatura se mantiene constante antes de comenzar nuevamente a aumentar sobre los 20 km snm. Esta situación térmica evita la convección del aire y confina de esta manera el clima a la troposfera.



LA ESTRATOSFERA 
La estratosfera comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior (estratopausa), a 50 km de altitud. La temperatura cambia su tendencia yva aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en la estratopausa. Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/h, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez. Por ejemplo, esto es lo que ocurre con los CFC que destruyen el ozono. En estaparte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono, importante porque absorbe las dañinas radiaciones de onda corta.

LA MESOSFERA
La mesosfera, que se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total de laire. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La disminución de la temperatura combinadacon la baja densidad del aire en la mesosfera determina la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes. La mesosfera es la región donde las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar la estructura de los vientos de fondo, y no sólo el freno aerodinámico.
LA IONOSFERA 
La ionosfera se extiende desde una altura de casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capas de la atmosfera
  • la atmosfera y sus capas
  • Capas de la atmósfera
  • Las Capas De La Atmosfera
  • Capas atmosfera
  • capas atmosfera
  • capas de la atmosfera
  • Capas de la atmosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS