Capas de la tierra

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
1) ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

Litosfera: La litosfera comprende la corteza terrestre y la parte superior del manto. A pesar de su diferente composición química, forman una capa rígida y fría que actúa como una unidad. Tiene un grosor medio de 100 Km. y alcanza los 250 Km. bajo las porciones más antiguas de los continentes.

Astenósfera: La astenósfera se halla debajo de la litosfera, enel manto superior y alcanza los 660 Km. de profundidad. Su parte superior tiene unas condiciones de temperatura y presión que permiten la existencia de una pequeña porción de roca fundida, originando una capa muy dúctil que permite a la litosfera moverse con independencia de la astenósfera.

Mesosfera o manto inferior: Por debajo de la astenósfera se halla la mesosfera o manto inferior, dondeel aumento de la presión contrarresta los efectos de la elevada temperatura y la resistencia de las rocas crece gradualmente con la profundidad hasta los 2.900 Km. de profundidad. La mesosfera es, pues, una capa más rígida y muy caliente.

Núcleo: El núcleo de la Tierra es su esfera central, la más interna de las que constituyen la estructura la Tierra. Está formado principalmente por hierro (Fe)y níquel (Ni). Tiene un radio de 3.486 Km., mayor que el planeta Marte. La presión en su interior es millones de veces la presión en la superficie y la temperatura puede superar los 6.700 ºC. Consta de núcleo externo, líquido, y núcleo interno, sólido.

El núcleo externo rodea al interno y se cree que está compuesto por una mezcla de hierro, níquel y otros elementos más ligeros. Recientespropuestas sugieren que la parte más interna del núcleo podría estar enriquecida con elementos muy pesados, con mayor número atómico que el cesio (Cs) (trans-Cesio, elementos con número atómico mayor de 55). Esto incluiría oro (Au), mercurio (Hg) y uranio (U).

El núcleo interno está demasiado caliente para mantener un campo magnético permanente (ver temperatura de Curie) pero probablementeestabilice el creado por el núcleo externo. Pruebas recientes sugieren que el núcleo interno podría rotar ligeramente más rápido que el resto del planeta.

2) CARACTERISTICAS DEL CERRÓ SAN BERNARDO

El Cerro San Bernardo, declarado Reserva Natural Municipal en 1991. Esta situado en el noroeste de la Argentina, en la provincia de Salta. Su cima se eleva a 1454 metros de alturas sobre el nivel del mar.Se encuentra a tan solo 1 Km. Al este del centro de la ciudad de Salta. Este cerró junto con El Cerro 20 de Febrero y otras elevaciones más al norte. Forman una sierra que limita a la ciudad por el este y contribuyen el borde nor-oriental del Valle de Lerma. Alzándose imponente frente a la ciudad, es difícil pensar que alguna vez, el San Bernardo estuvo sumergido bajo el mar. Se formo, con lacordillera de los Andes, en la era Paleozoica. En las rocas de las laderas es posible encontrar todo tipo de fósiles marinos, tales como los trilobites. Unos de ellos, de características únicas, fue bautizado como Sanbernardaspis pygacantha.

Con uno de los principales atractivos del cerro San Bernardo, una impactante cascada artificial cuyas aguas se deslizan entre la frondosa vegetación natural.Acceso
Desde la ciudad, se puede acceder hasta la cima del cerro por tres vías:

• Una ruta, muy bien pavimentada, que parte del barrio Portezuelo, y tras 2 Km. de recorrido llega hasta la cúspide. Esta ruta sirve de acceso también al cerro 20 de febrero, situado más al norte.

• Un teleférico, que parte del Parque San Martín, en la intersección de las avenidas San Martín e HipólitoYrigoyen. Cubre una distancia, en oblicuo, de 1.046 metros. El recorrido de ascenso o descenso se hace en unos 8 minutos. Cuenta con 20 góndolas, capaces de transportar unas 300 personas por hora.

• Una escalinata de piedra, la cual comienza en el Museo de Antropología. Consta de 1.021 escalones, y a lo largo de la misma hay una serie de 14 templetes dedicados al vía crucis.

MAPA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capas de la tierra
  • Tierra Capas
  • Las capas de la Tierra
  • LA TIERRA Y SUS CAPAS
  • Capas De La Tierra
  • CAPAS DE LA TIERRA
  • Capas de la tierra
  • capas de la Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS