capasidades requeridas del profesor
1. ASERTIVIDAD
Ser capaz de comunicar nuestras observaciones con claridad y honestidad, con el suficiente tacto para no generar incomodidad ni hacer sentir innecesariamente mal a las personas que nos escuchan.
Un tutor asertivo es una persona que:
1. Sabe expresar su oposición sin agredir cuando sus convicciones estánen juego.
Se atreve a decir no, no se queda callado por miedo a "quedar mal".
Expresa desacuerdos y críticas claramente, pero también las recibe sin enojarse.
Expresa indignación y enojo cuando está en juego la defensa de los derechos.
2. Sabe expresar su aceptación y agrado de manera muy oportuna.
Elogia y comunica espontáneamente sentimientos positivos que otros le suscitan.
Demuestra congestos sus sentimientos de amistad y afecto.
3. Sabe plantear demandas y expresar necesidades sin presionar ni conceder.
Sostiene sus puntos de vista y expresa sus intereses
Pide ayuda si la necesita.
2. AUT0CONOCIMIENTO
Ser capaz de conocimiento y reflexión personal sobre sí mismos, sobre sus emociones, intereses, motivaciones, estados de ánimo, cualidades y limitaciones.
Conocerse a símismo implica, pues, desarrollar una conciencia autoreflexiva, conectada permanentemente con nuestras experiencias y emociones.
Las personas que logran una mayor aproximación a sí mismas tendrán capacidad para automotivarse y ser más autónomas.
Un tutor que tiene autoconocimiento es una persona que:
1. Reconoce sus cualidades, habilidades, emociones, logros y méritos, desarrollando a partir de allíuna autoestima saludable y una imagen honesta y precisa de sí mismo.
2. Identifica sus limitaciones así como los riesgos de ciertas maneras de actuar, evitando encasillarse en estereotipos.
3. Sabe discernir qué cualidades o capacidades pueden serle más útiles en determinadas circunstancias.
3. CONSENSUALIDAD
Ser capaz de generar acuerdos básicos entre todos respecto a las pautas deconvivencia, involucrando los intereses, expectativas y necesidades de los integrantes del grupo y resolviendo los disensos antes de tomar cualquier decisión.
Un tutor consensual es una persona que:
1. Se interesa y logra involucrar a todos los interesados en el proceso de generación de consensos.
2. Propicia la negociación de intereses, persuade y convence articulado los distintos puntos de vista.
3.Acoge todas las ideas, aún cuando sean contrarias a su propio punto de vista.
4. Facilita con efectividad el debate
4. LIDERAZGO
Ser capaz de impactar, convencer y despertar en los alumnos el espíritu de trabajo en equipo, el compromiso y empeño en sacar adelante una innovadora y significativa labor que se identifique plenamente con el porqué de ese trabajo.
Ser líder implica carisma,responsabilidad, fuerza de acción, capacidad para estimular, poder de convicción, disposición activa para transformar situaciones y energía para trascender.
El líder es una persona que:
1. Formula propuestas que incorporan los intereses y necesidades de los demás.
2. Reconoce las capacidades y méritos de los otros, estimulándolos
3. Persuade, no informe.
4. Delega autoridad entre los miembrosindividuales de un equipo.
5. EMPATÍA
Ser capaz de sintonizar con el otro, con lo que siente y con sus motivaciones e intereses.
La empatía es la capacidad de comprender a los demás: qué los motiva, de qué modo operan habitualmente, como reaccionan a diversas situaciones. Supone registrar sentimientos e intereses y sintonizar con ellos.
Un tutor empático es una persona que:
1. Registra y comprendelas emociones de los demás.
2. Interpreta la perspectiva y los intereses que motivan el comportamiento de los demás.
3. Se identifica con los sentimientos y la perspectiva de los demás, sabiendo diferenciar sus propias emociones y puntos de vista.
6. PROACTIVIDAD
Ser capaz de desarrollar una visión y tener el valor de proponer con audacia los cambios que sean necesarios realizar en el...
Regístrate para leer el documento completo.