Capatitacion Agricola

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Investigación y Capacitación Agrícola en el contexto del Desarrollo Rural Sustentable en Venezuela

Luis Guillén[1]-2 y Wilmer Armas1

El proceso de cambios que se desarrolla en la actualidad en Venezuela ha generado una nueva orientación del Estado para la impulso del Desarrollo Rural Sustentable (DRS), desde los mas altos niveles de su legislación hasta la promoción de proyectos dedesarrollo local en las comunidades rurales alejadas a través de proyectos especiales, conocidos como Misiones. El estado busca la generación de un modelo económico con una racionalidad más centrada hacia la búsqueda del bienestar común que hacia la acumulación de capital. Nuestro enfoque de desarrollo endógeno, como potenciación de las fuerzas propias, por dentro y desde adentro, incorpora nuevoscontenidos a los aportes realizado por Sunkel en la década del 60, nos referimos a los planteamientos de la Economía Popular, el Desarrollo Local Sustentable, la Desconcentración Territorial y los Bolsones de Resistencia Cultural.

El papel del estado Venezolano en la promoción del Desarrollo Rural Sustentable

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al tratar sobre el sistemasocioeconómico de la Nación, hace énfasis en la agricultura como base estratégica de un DRS.

En su Artículo 305 señala: “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégico del desarrollo rural integral, y en consecuencia garantiza la seguridad alimentaría de la población....” seguidamente en el Artículo 306 indica: “El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo ruralintegral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional..

Asimismo en el Decreto con fuerza de ley de tierras y desarrollo agrario el Estado Venezolano sienta las bases del desarrollo rural a través de sus disposiciones fundamentales el Art. 1 “ El presente Decreto Ley tiene por objetoestablecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable; entendido éste como el medio fundamental para el desarrollo humano y crecimiento económico del sector agrario dentro de una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica, democrática y participativa, eliminando el latifundio como sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz social en el campo,asegurando la biodiversidad, la seguridad agroalimentaria y la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental y agroalimentario de la presente y futuras generaciones.

En el mismo orden de ideas la Misión Vuelvan Caras tiene como propósito estratégico cambiar el modelo económico, modificando las relaciones de producción, con un enfoque de desarrollo endógeno que parte de las fuerzaspropias, “desde adentro, por dentro”. Las bases de este desarrollo está en la educación y el trabajo. Esta misión, no solo esta planteado centrarnos en lo endógeno y construir un tejido productivo, basado en la cooperación y solidaridad, sino que ambos propósitos se articulan al desarrollo sustentable.
Esta sustentabilidad se debe alcanzar en diversos ámbitos: desde la esfera económica, pasandopor la problemática ambiental, hasta alcanzar la esfera ético-cultural, es importante resaltar que este enfoque de análisis de la sustentabilidad es similar al de los tres ejes de la IAD. A continuación se señala que se sobreentiende que estamos hablando de un proceso, que posee una dinámica muy compleja , sobre todo si tomamos en cuenta el carácter fragmentarios de muchos planes y proyectos dedesarrollo que se han impulsado en Venezuela bajo la impronta tecnocrática . Siendo el frente agrícola el 50% de la Misión Vuelvan Caras (atendiendo a aproximadamente 160 mil personas), la profundización de esta discusión es clave en la adopción de puntos de vista que superen las condiciones tradicionales del desarrollo rural, que han conducido a la ruina nuestra agricultura

En el nuevo modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricola
  • Agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • Agricola
  • Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS