Capañas De Seguridad Vial

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
El factor humano es el principal generador de los accidentes del tránsito, por tanto, una de las líneas de actuación imprescindible para solucionar este problema es la adquisición de valores viales en los ciudadanos, lo que significa la formación de una conciencia vial.
Modificar las conductas de conductores, pasajeros y peatones, y la adquisición de hábitos responsables y seguros por quieneshacemos uso de la vía, requieren de un sistema permanente de acciones, integrales e integradas, por parte de las autoridades responsables que tienen entre sus misiones informar, formar, sensibilizar y educar a todos los ciudadanos sobre la necesidad de comportarse de manera segura y solidaria cuando se trasladan por la vía pública.
Para garantizar la seguridad vial es imprescindible el respeto alas normas de convivencia de los espacios que nos vienen dados en la vía pública, según nos corresponden como peatones o conductores, también como pasajeros. Por ello, en primer lugar, se hace necesario conocer las normas que regulan nuestro comportamiento en este espacio compartido; en segundo lugar, es vital su aceptación como necesarias; y en tercer lugar, que se garantice su cumplimiento, porparte de las autoridades facultadas para hacerlo.
La seguridad vial es un factor más en la vida de cada persona que compone una sociedad y, para lograrla, uno de los caminos es el aprendizaje de conocimientos, hábitos y actitudes en relación con las reglas, normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas por las vías. Es importante promover la reflexión y el análisis paratransformar los “conocimientos” de los usuarios de la vía pública en “conciencia” y generar en ellos cambios de conducta y transformar su “conducta vial” en acciones preventivas.
Las buenas prácticas para el incremento de la seguridad vial incluyen la realización de campañas de Información – Vigilancia, que combinan la parte educativa y la aplicación de medidas coercitivas.

Aspectos a tener encuenta para el desarrollo de la campaña de Información – Vigilancia:
• Tener un Plan anual de campañas, de manera que todos los posibles participantes conozcan su intervención con tiempo.
• Los temas fundamentales a tratar son: conductas infractoras de los peatones, el uso del cinturón de seguridad y del casco de protección; la revisión técnica y transportación masiva; y la conducción bajo losefectos del alcohol, en los que se insistirá de forma reiterada.
• Documentar los beneficios de comportamiento elegido.
• Buscar aliados que sumen sus esfuerzos dando un valor añadido al mensaje.
• Conseguir que las acciones de vigilancia y control se realicen por todas las fuerzas de la Policía y cuerpos de inspección con competencia en materia de tránsito, tanto en carretera como en víasurbanas.
• Conseguir la máxima complicidad de los medios de comunicación para que el lanzamiento de la campaña, sus objetivos, y las acciones policiales y de inspección estatal que se van a desarrollar, sean conocidas por el máximo de ciudadanos.
• Mensajes institucionales a través de radio y televisión.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS:

1. Plan anual de las campañas.
Considera el desarrollo de cincocampañas, cada una dedicada a una temática diferente y su remisión a los OACE, organizaciones, órganos de Gobierno e instituciones, con competencia en materia de tránsito y seguridad vial.
2. Preparación de las campañas
- Preparación de la fundamentación y del documento para la recogida de las actividades policiales y de inspección desarrolladas y sus resultados.
Para cada campaña, se planificandos sesiones de trabajo para el diseño y redacción de la fundamentación y elaboración del documento para la recogida de los resultados.
En las segundas sesiones de trabajo, se considera la participación de los realizadores y especialistas de la comunicación que intervienen en la elaboración del material de apoyo audiovisual.
- Preparación de material audiovisual de apoyo.
Se planifican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capaña Rumba Segura En La Noche
  • seguridad vial
  • La Seguridad Vial
  • Seguridad Vial
  • SEGURIDA VIAL
  • Seguridad Vial
  • Seguridad Vial
  • La Seguridad Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS