capesino

Páginas: 2 (252 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Poeta chileno nacido el 5 de septiembre de 1914, en San Fabián de Alico (Chillán).

Desde pequeño se desarrollo en un ambiente artístico ya que su padre,Nicanor Parra, era músico y su madre, Rosa Clara Sandoval, era tejedora y solía cantar canciones folclóricas.

En 1932 viaja a Santiago para terminar laeducación secundaria en el Internado Nacional Barros Arana. Luego ingresa a la Universidad de Chile, y comienza a estudiar matemáticas, física, inglés,ingeniería y derecho.

Su carrera como escritor comienza en 1935 con un anticuento llamado “Gato en el camino” para luego en 1937 publicar su primer libro, elcual se titulaba “El cancionero sin nombre”. En él encontramos la figura métrica del romance.
Una de sus obras más importantes es “Poemas y Antipoemas” (1954)el cual está constituido por tres partes:
Cantos a lo humano, Poemas y Antipoemas.

Este libro fue reconocido como una revolución en la poesía de esosaños, la poesía Hispanoamericana. Luego de lanzar su libro, Nicanor Parra fue reconocido como el antipoeta mas importante de la época.
“La cueca larga”, obra deNicanor Parra, alude en su título a un ritmo musical, algo nuevo para él, por la relación con su hermana poeta Violeta Parra.

En el año 2006, Parra hizouna exposición en el Centro Cultural Palacio de la Moneda donde ahorcó a todos los ex presidentes de nuestro país. Toda esta exposición causó un granimpacto.

El 1 de diciembre del 2011, a sus 97 años, recibe el Premio Cervantes, lo que lo convierte en el tercer chileno en ganar en “Nobel” hispanoparlante.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capesinos
  • capesinos vs el estado colombiano
  • Las rebeliones capesinas e indigenas a l largo de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS