Capialismo contemporaneo

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Hemos desenmascarado este truco intelectual malvado al ligar el fenómeno del subdesarrollo a la dependencia estructural de nuestras economía, sociedad y cultura a la economía mundial capitalista.
Al demostrar las consecuencias negativas de nuestra sumisión a una división internacional del trabajo que entregaba las actividades económicas más lucrativas y más estratégicas a los centros del podermundial, apuntamos el compromiso del capitalismo dependiente con los mecanismos de superexplotación, concentración del ingreso y exclusión socioeconómica, y definimos así el camino de nuestra liberación y emancipación.
En este libro mostramos también la repercusión internacional de este esfuerzo teórico latino americano en todos los continentes, inclusive en los países centrales, que llevó a unareformulación de los principios de las ciencias sociales con la crítica al euro centrismo y la elaboración de una nueva teoría sobre el surgimiento y desarrollo del capitalismo como sistema económico social a partir del concepto de sistema mundial.
Este cambio de las ciencias sociales abrió camino a una nueva aproximación de los fenómenos sociales y a un movimiento profundo de reforma de lasciencias sociales que se sintetizó en el informe de la Comisión Gulbenkian “Para Abrir las Ciencias Sociales”, coordinado por Inmanuel Wallerstein, en este entonces presidente de la Asociación Internacional de Sociología.
Por fin, hemos buscado demostrar cómo surgió en nuestra región una modalidad de sumisión a la dependencia a través de la reinserción de nuestro pensamiento en el cuadro de lamodernización capitalista propuesta por el neoliberalismo. Este enfoque sirvió de base ideológica para la adhesión de amplios sectores de nuestra izquierda al proyecto neoliberal que tuvo su expresión más sofisticada en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso en Brasil cuyo cuadro ideológico continúa se extendiendo hasta nuestro días.
En seguida me dediqué a estudiar más detalladamente esta economíamundial que nació con el capitalismo y que pasó por cambios fundamentales en nuestros días. En el segundo libro de mi trilogía (“Economía Mundial e Integración Regional Latinoamericana”), también editado por Plaza y Janés y en parte en portugués por ed. Vozes y en mandarín por la CASS, hago un balance de los cambios operados en la estructura económica y en el movimiento cíclico del capital en lafase contemporánea.
Pude demostrar en varios estudios sobre el tema como se abría una oportunidad para la integración latinoamericana, en la medida en que el proceso de regionalización era el camino inevitable de la globalización capitalista y obligaba las regiones culturalmente articuladas – como la América Latina y el Caribe – a integrarse para en parte defenderse de la globalización.
Por fin,llegamos al presente libro con el título “Del Terror a la Esperanza: Auge y Decadencia del Neoliberalismo”, editado en castellano por Monte Ávila, Caracas. Él plantea dos tesis centrales que creo ser una contribución importante al estudio de la etapa actual del capitalismo como sistema económico y como ideología.
La primera es la afirmación sobre la petición de principio del pensamiento teóriconeoliberal. Este pretende volver a las primicias básicas del liberalismo, establecidas en el siglo XVIII. Pretende demostrar que el “libre” mercado es un producto de la naturaleza humana, fundada en la idea del individuo posesivo como plena expresión de la naturaleza humana. Además del contenido ideológico evidente de esta construcción teórica, ya demostrado por varios autores, ella entra en choquecon el carácter monopolista y el desarrollado capitalismo de Estado que organizan el capitalismo contemporáneo. Si la hipótesis del libre mercado podría tener algún sentido práctico en el siglo XIX para imponer el dominio del capital sobre la economía mundial, en el siglo XX y más aún en el siglo XXI es una aberración inútil que entra en choque con los hechos cotidianos. De ahí el fracaso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capialismo
  • Capialismo
  • capial
  • ¿Que es el capialismo? maurice dobb
  • Contemporánea
  • Contemporaneo
  • ¿Qué Es Lo Contemporáneo?
  • Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS