capilaridad

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad De Agronomía
Sub Área de Matemática y Física
Laboratorio de Física Aplicada
Ing. agro: Ariel Turcios

Informe No. III
Tensión Superficial y Capilaridad.

Introducción:
La Capilaridad es una propiedad que posee cualquier tipo de liquido, la cual depende tanto de la tensión superficial (la cual a su vez, también depende tanto dela fuerza de cohesión, como la de adhesión) dichas fuerzas son las impulsoras del ascenso o descenso de un liquido que se encuentra en un tupo capilar.
Cuando un líquido asciende por un tubo capilar, se puede observar claramente que la fuerza de adhesión es mayor que la fuerza de cohesión, entonces se dice que es un liquido que moja cualquier solido; dicho liquido sigue ascendiendo hasta que latensión superficial es equilibrada por el peso del liquido que llena el tubo. Este es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente el ascenso del agua dentro de las plantas, sin gastar energía para vencer la gravedad. (1)
Sin embargo tenemos que tener algo bien claro, que cuando la fuerza de cohesión es mayor que la de adhesión a las paredes del capilar (tal es el caso delMercurio), la tensión superficial hace que el liquido ascienda insignificantemente, y su superficie es convexa. (1)
Como anteriormente se hiso mención que la capilaridad depende también de la tensión superficial, la cual es un fenómeno que tiende a comportarse como que fuera una película elásticas; que le permite la habilidad a ciertos insectos o también a ciertos arácnidos a desplazarsesobre la superficie del agua, sin hundirse tal es el ejemplo del zapatero. (2)
Figura No.1 Figura No.2



Fuente: http://www.google.com Fuente: http://www.google.com
Tanto en la figura No. 1 como en la figuraNo. 2 podemos apreciar claramente las imágenes de lo que se menciono anteriormente.

En la figura No.1 se puede apreciar dos tubos capilares uno con agua (celeste), y el otro tubo con Mercurio (Verde); ambos tubos empiezan ascender un solvente, pero cada uno posee distintas fuerzas, como por ejemplo, el tubo con agua posee mayor fuerza de adhesión, y menor de cohesión es por ello que asciendemayor el agua, y dicha superficie es cóncava.

Mientras que el tubo que posee mercurio, su fuerza de cohesión es mayor que la de adhesión, es por ello que dicho líquido no asciende demasiado, y dicha superficie es convexa.

En la Figura No.2 se muestra un claro ejemplo del insecto Zapatero mientras camina sobre el agua, se puede observar claramente que el peso del insecto está distribuidoentre sus 3 patas y el abdomen, por lo que la fuerza de sustentación que debe proveer la superficie del agua (tensión superficial) sobre las 3 patas y el abdomen debe ser igual al peso del insecto.



 Objetivos:

1. Adquirir un Concepto claro de Tensión Superficial y Capilaridad.
2. Estudiar y Analizar los Fenómenos que ocurren tanto en la tensión superficial, como en la capilaridad.
3.Analizar que ocurre cuando el Radio de un tubo capilar es muy ancho, y cuando es muy reducido.
4. Estudiar y Analizar él porque las densidades influyen en el ascenso de un líquido.








Resultados Y discusión de Resultados.
A continuación se presentaran ciertos resultados de los experimentos de capilaridad y el de tensión superficial, de los cuales haremos ciertas discusiones de loobtenido en el laboratorio, con Respecto a lo teórico.
Resultados Generales del Experimento de capilaridad.
Tabla No.1
Tubo No.1
Perímetro de boquilla Reducido
Tubo No.2
Perímetro de boquilla ancho.
Densidad del Agua.
1000 kg/m3
Densidad del Agua.
1000 kg/m3
Tensión Superficial del Agua.
7.44x10-3 m
Tensión Superficial del Agua.
7.44x10-3 m
Gravedad.
9.8 m/s2
Gravedad.
9.8 m/s2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capilaridad
  • capilares
  • Capilaridad
  • Capilaridad
  • la capilaridad
  • Capilaridad
  • Capilaridad
  • la capilaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS