capilla abierta de teposcolulateposcolula

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Localización:
La capilla se ubica dentro del conjundo conventual de san pedro y san pablo teposcolula, localizado en la mixteca alta en Oaxaca, por su dimencion, volumetría e iluminación es considerada la obra arquitectónica mas importante construida en el siglo XVI, en mexico.http://co.noticias.yahoo.com/documentan-rehabilitaci%C3%B3n-capilla-abierta-teposcolula-012557945.html





















Volumen y espacio :
La arquitectura del siglo XVI mexicano resuelve sus volúmenes construidos con prismas de gran pureza geométrica; el prisma rectangular que conforma la doble nave transversal esta interceptado por el prisma hexagonal del espacio cupular.http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fbooks.google.es%2Fbooks%3Fid%3D0XKFx1ZfdqMC%26pg%3DPA349%26dq%3Dcapilla%2Babierta%2Bde%2Bteposcolula%26hl%3Des%26sa%3DX%26ei%3DlhQ8UZCUDojM9QSm34C4Cg%26sqi%3D2%26ved%3D0CEcQ6AEwBA%23v%3Donepage%26q%3Dcapilla%2520abierta%2520de%2520teposcolula%26f%3Dfalse&h=YAQHd02lL

Esta capilla mide 15 mts de altura por 43 mts de largo y 11 mts de fondo; destaca por sus 5 arcos de medio punto, 2 enormescontrafuertes cuadrados que sobre salen del centro del gran ábside, terminados en arco y su bóveda central de tracería de influencia gótica. Decoradas con nervaduras en forma de flor de Liz, y con rosetones en forma de estrella.

http://co.noticias.yahoo.com/documentan-rehabilitaci%C3%B3n-capilla-abierta-teposcolula-012557945.html















Análisis constructivo :
El diseño y laestructura concluyen en una forma construida. El sistema empleado en el siglo XVI para la construcción de la capilla, se resuelve claramente según las técnicas conocidas en aquel tiempo. En este edificio notamos que la solución de los detalles tienen un cuidado especial y que la mano de obra es excelente.
• Cimentación:
 Material : está conformada por piedras llamadas en la localidad“bijarro” , tiene mayor resistencia a la compresión que la piedra cantera, es totalmente invulnerable a la intemperie y la humedad.
 Solución: para la construcción se usó la piedra “bijarro” por las cualidades antes mencionadas.
 Diseño: el cimiento es además el basamento del edificio, esbeltas columnas se desplazan un metro sobre el nivel del atrium. La plataforma está conformando como resistente basede piedra para esta joya arquitectónica.
• Muros:
 Materiales: estos muros tienen a la vista piedra cantera, este material comúnmente utilizado por los constructores de la colonia, tiene la característica de ser perfectamente laborable.
 Solución : los dominicos llegados a la nueva Esparta q dirigieron grandes construcciones en esta región oaxaqueña, desearon emplear para sus muros un viejoy conocido sistema. Este consiste en apilar cantera con cara labrada a la vista , siguiendo hiladas horizontales a ambos lados del grueso muro; el corazón o núcleo esta relleno con cal apagada y arena como aglutinante.
 Diseño: en este edificio podemos ver la mejor manera de apilar los sillares, formando una superficie continua y poniendo gran cuidado en el núcleo para evitar juntas continuasen la vertical.


• Contrafuertes :
 Material: al igual que los muros se utilizo cal, arena, bijarro y cantera para su construcción. Estos son materiales apropiados para lograr un buen comportamiento de los contrafuertes.
 Solución: el sistema constructivo es el mismo que los muros. Son secciones de muros a maneras de cuerpos adosados, grandes prismas verticales como cartabones quereaccionan a los empujes de la bóveda y limitan el movimiento del edificio en un sismo.
 Diseño: además de tener su función estructural, los contrafuertes son un virtuoso discurso en el edificio. Los empotrados al oriente disminuyen su ancho conforme van tomando altura; los ubicados al norte van a la vía publica y son un solo cuerpo que remata en el pretil definiendo visualmente cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capillas abiertas
  • Capillas Abiertas En México
  • antigua capilla abierta y iglesia de santa anita huiloac tlaxcala
  • Capilla
  • Capilla
  • Capillas
  • CAPILLAS
  • La capilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS