Capilla Del Rosario Sto Domingo Puebla

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
UNAM
FEs ACATLAN ARQUITECTURA ARQUITECTURA VIRREINAL

TEMPLO DE SANTO DOMINGO Y CAPILLA DEL ROSARIO - PUEBLA
ms_mg

La orden de los predicadores dominicos fue la segunda en llegar a México en 1526, y en abril de 1534 ya residía en Puebla un vicario de la orden de Santo Domingo. Fue fray Julián Garcés miembro de esta orden quien fue nombrado como primer obispo de Tlaxcala con sede enPuebla y el primero que tuvo América quien concedió a sus religiosos, en la recién fundada ciudad, unos solares destinados para su Iglesia Mayor. A fines de 1534, de acuerdo a una solicitud de la ciudad a la Real Audiencia, ya tenían una iglesia provisional y estaban en proceso de construir una grande pero que formalmente comenzó en 1571 y en la que intervino el arquitecto Francisco Becerra mismo alque se debe la traza de la Catedral Angelopolitana.

El convento recibió una merced de agua en 1549 cuando los monjes dominicos hallaron manantiales cerca del camino a Tlaxcala y abrieron en 1551 tres derrames o fuentes de las que se surtió la ciudad. Según Carrión, el templo se comenzó en 1571 para terminarse, excepto la cúpula y la torre, en 1611. Pero una inscripción en el piso del temploparece contradecirlo: "ACABOSE AÑO DE 1659". Posteriormente se agregó con letras modernas "SE REFORMÓ 1901" refiriéndose a la transformación del piso entarimado del templo en las lajas de Sto. Tomás que actualmente se observan. La Capilla del Rosario se inauguró en 1690, y la torre, el último elemento arquitectónico en emprenderse en 1801 nunca se concluyó.

El Interior del Templo: laconstitución es de una sola nave con ocho capillas a los lados; la planta es en forma de cruz latina con amplios brazos; la cubierta consta de cuatro tramos a lo largo, más el espacio reservado para el ábside en donde se localiza el altar principal y el magnifico retablo barroco con esculturas de santos y santas de la orden dominica. Se observa una hermosa pintura que representa a Santo Domingo y a SanFrancisco junto con la Virgen María rogando a Cristo por la salvación del mundo. Dos retablos laterales de estilo barroco sobrio enmarcan la entrada a la Capilla del Rosario, que en el año de 1690 se abrió culto, señalándose como la octava maravilla del mundo por el esplendor y la riqueza de su ornamentación.

Esta obra arquitectónica fue terminada en 1659. La portada en cantera gris es de estilopurista ejemplo de las pocas fachadas de este estilo en México. Consta de dos secciones con remate, en la primera, al lado del arco se yerguen adosadas dos pares de columnas toscanas. La segunda con dos pares de columnas lisas que flanquean una gran ventana cuadrada y abajo de ella una imagen de San Miguel en mármol y sobre ésta la imagen de Santo Domingo y de nuevo dos perros, pero con antorchasencendidas en sus hocicos las cuales simbolizan la fe y la luz con que permiten la guía por el buen camino. En el remate de la fachada hay una estatua de Santo Domingo en mármol de Tecali y arriba una cruz griega, el escudo de la orden dominica rodeada de un rosario. Esta flanqueada por dos perros con una antorcha en el hocico y un globo entre los pies, símbolo de su fundador. se complementa conuna torre de campanario incompleta.

La planta de la capilla tiene forma de la cruz latina, pero con los brazos estrechos, y se divide en tres tramos; está cubierta con bóveda de cañón con lunetos en los que se encuentran las imágenes de la fe, la esperanza, y la caridad.

En los extremos de la nave transversal se encuentran las pinturas de la Asunción y la Coronación, enmarcadas porcomplicados y ricos estucos. En la parte superior, junto a las ventanas, se encuentran las esculturas que representan a los parientes más cercanos de la Virgen: San José, Joaquín y Santa Ana, y Santa Isabel. En la parte inferior hay dos nichos pequeños donde se alojan figuras del Niño Jesús, uno como Buen Pastor y el otro llevando la cruz. En la cúpula están los dones del Espíritu Santo: sabiduría,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capilla del rosario puebla
  • Capilla del rosario puebla
  • Capilla del Rosario, PUEBLA
  • Capilla del rosario
  • Capilla del rosario
  • Capilla Del Rosario
  • Pza Sto Domingo
  • La Casa De Oro O Capilla Del Rosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS