Capilla del rosario

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
HISTORIA DEL ARTE LATINOAMERICANO

CAPILLA DEL ROSARIO
TEMPLO DE SANTO DOMINGO, PUEBLA


CAPILLA DEL ROSARIO

La Capilla del Rosario se encuentra dentro del Templo de Santo Domingo, y constituye una obra maestra de la arquitectura poblana en México. El Templo de Santo Domingo en Puebla se comenzó a construir en el año de 1550, mientras que la Capilla del Rosario (que se encuentradentro del Templo) se empezó a construir hasta 1650 y la concluyeron en 1690.

Por mucho tiempo se ha considerado a la Capilla del Rosario la “Octava Maravilla del Mundo”; algunos otros la llaman también Domus Aurea o Casa de Oro. Es uno de los más espléndidos ejemplos del barroco mexicano

La Capilla del Rosario está llena de simbolismos, donde cada imagen y elemento representa parte del arteBarroco Novohispano y fue la primera Capilla que se construyó en México dedicada a la Virgen del Rosario; a la cual le tenían gran devoción los Dominicos, ya que ellos fueron una de las primeras órdenes religiosas que llegaron a la Nueva España con el fin de Evangelizar.
Esta orden fue fundada por el fraile español Domingo de Guzmán en 1216, se caracterizó además de ser una orden de predicadores ypor la gran opulencia de sus templos, iglesias y capillas.

Fue Fray Juan de Cuenca quien tuvo la idea de construir esta Capilla dedicada a la Virgen del Rosario, para que al mismo tiempo se les enseñase a los fieles a rezar el Santo Rosario; sin embargo, finalmente fue concluida por Fray Diego de Gorozpe en 1690 e inaugurada el 16 de abril de ese mismo año, dando paso a nueve días de festejos.El Templo de Santo Domingo en Puebla se empezó a construir en 1550 y su Capilla del Rosario se empezaría a construir hasta 1650, 100 años después, y tardaron 40 años en terminarla. El templo se dedicó al arcángel san Miguel, por lo que su imagen se emplea en el centro de la portada principal. Sobre él se colocó a Santo Domingo y la cruz y con flores de liz, el escudo de la orden. Cuatro perroscon antorchas en las bocas y globos en los pies aparecen como los emblemas heráldicos del santo, quien antes de nacer fue soñado por su madre como un cachorro con esos objetos. La interpretación que se hizo del sueño fue que el niño y luminaria con su luz al mundo. Además, las palabras latinas ”Dominis canis” , significaba " Los paros monseñor ", y los frailes predicadores consideraban que elloseran esos animales para la iglesia.

El interior de la Capilla responde a estos postulados iconográficos donde se observan tres grandes temas importantes para la Iglesia.

MUROS
Se representan los misterios del Rosario junto con los personajes que están relacionados con la Virgen y con Jesucristo.

TECHOS
Están los temas relacionados con la teología como lo son los Dones, las Virtudes, losdones del espíritu Santo.

CIPRÉS O TABERNÁCULO
En el se encuentra la venerada Virgen del Rosario, se hace un programa propagandístico y apologético, tanto de la devoción a esta práctica, como de la orden de Santo Domingo.

BÓVEDA
En ella se pueden ver representadas las tres virtudes teologales, enmarcadas por tupidos follajes.
Se encierra el aceite, y aparece un relieve labrado en orocon en anagrama HIS (Iesus Hominum Salvatore).

CÚPULA
Se encuentra la Gracia, acompañada por los dones del Espíritu Santo y por un grupo de 16 santas dominicas.

CRUCERO
Temas relacionados también con la vida de la Virgen, al igual que otra más de gran tamaño que corona el ábside de la capilla y que está dedicada a la Glorificación y Triunfo del Rosario.

ARCOS
Sostienen la cúpula y enellos hay cuatro ángeles que con letras de oro tienen inscrito: “Dios te Salve hija del Padre, Dios te Salve Madre del hijo, Dios te Salve Esposa del Espíritu Santo, Dios te Salve Templo de la Santísima Trinidad”

Al final de la planta se encuentra el altar dirigido a el rosario, y sobre ella una cúpula en media naranja sobre un tambor, en este lugar se encuentra 16 ventanas, intercaladas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capilla Del Rosario
  • La Casa De Oro O Capilla Del Rosario
  • capilla del rosario puebla
  • Capilla del rosario puebla
  • Capilla Del Rosario Sto Domingo Puebla
  • Comparacion de Iglesia de Tonanzintla y la Capilla del Rosario
  • Arq. del s. xvii, capilla del rosario
  • Capilla del rosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS