Capilla Sixtina, El Libro De Génesis, La Caída y Expulsión Del Jardín Del Edén

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
[pic]

(Miguel Ángel Buonarrotti, en italiano Michelangelo; Caprese, actual Italia, 1475 - Roma, 1564) Escultor, pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del artista como un serexcepcional.
Durante los cerca de setenta años que duró su carrera, Miguel Ángel cultivó por igual la pintura, la escultura y la arquitectura, con resultados extraordinarios en cada una de estas facetas artísticas.
La vida de Miguel Ángel transcurrió entre Florencia y Roma, ciudades en las que dejó sus obras maestras. Aprendió pintura en el taller de Ghirlandaio y escultura en el jardín de losMédicis, que habían reunido una excepcional colección de estatuas antiguas.
En 1496 se trasladó a Roma, donde realizó dos esculturas que lo proyectaron a la fama: el Baco y la Piedad de San Pedro. Esta última, su obra maestra de los años de juventud, es una escultura de gran belleza y de un acabado impecable que refleja su maestría técnica.
Al cabo de cinco años regresó a Florencia, donde recibiódiversos encargos, entre ellos el David, el joven desnudo de cuatro metros de altura que representa la belleza perfecta y sintetiza los valores del humanismo renacentista.
En 1505, cuando trabajaba en el cartón preparatorio de la Batalla de Cascina (inconclusa) para el Palazzo Vecchio, el papa Julio II lo llamó a Roma para que esculpiera su tumba; Miguel Ángel trabajó en esta obra hasta 1545 y sóloterminó tres estatuas, el Moisés y dos Esclavos; dejó a medias varias estatuas de esclavos que se cuentan en la actualidad entre sus realizaciones más admiradas, ya que permiten apreciar cómo extraía literalmente de los bloques de mármol unas figuras que parecían estar ya contenidas en ellos.

Julio II le pidió también que decorase el techo de la Capilla Sixtina, encargo que Miguel Ángel seresistió a aceptar, puesto que se consideraba ante todo un escultor, pero que se convirtió finalmente en su creación más sublime. Alrededor de las escenas centrales, que representan episodios del Génesis, se despliega un conjunto de profetas, sibilas y jóvenes desnudos, en un todo unitario dominado por dos cualidades esenciales: belleza física y energía dinámica.
En 1516, regresó a Florencia paraocuparse de la fachada de San Lorenzo, obra que le dio muchos quebraderos de cabeza y que por último no se realizó; pero el artista proyectó para San Lorenzo dos obras magistrales: la Biblioteca Laurenciana y la capilla Medicea o Sacristía Nueva. La capilla Medicea alberga dos sepulturas que incluyen la estatua del difunto y las figuras magistrales del Día, la Noche, la Aurora y el Crepúsculo.
En1534, Miguel Ángel se estableció definitivamente en Roma, donde realizó el fresco del Juicio Final en la capilla Sixtina y supervisó las obras de la basílica de San Pedro, en la que modificó sustancialmente los planos y diseñó la cúpula, que es obra suya. Su otra gran realización arquitectónica fue la finalización del Palacio Farnesio, comenzado por Sangallo el Joven.

Capilla Sixtina, el Libro deGénesis, la caída y expulsión del Jardín del Edén (1510)

Un paso audaz y trascendental hacia una mayor claridad se dio con la caída de Adán y la Expulsión del Jardín del Edén. Se ha observado que la composición de los tres pilares, el par cayó a la izquierda, la pareja expulsada del paraíso a la derecha, y el árbol antropomorfizado de conocimiento con el tentador mujeres en el centro (elárbol de la vida antes de la caída), se unen los brazos en la parte superior para formar la letra M en la escritura uncial. Fue esta la intención de ser la firma de Miguel Ángel? A la izquierda, la profusión del Jardín del Edén es indicado por algunos detalles, pero incluso entre estos un tronco estéril empuja hasta sus ramas junto a la mujer arquetípica. A la desolación derecho, total rodea a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capilla Sixtina
  • capilla sixtina
  • Capilla sixtina
  • Capilla sixtina
  • Capilla sixtina
  • Capilla Sixtina
  • capilla sixtina
  • La Capilla Sixtina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS