Capirotada

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Capirotada – Baja California Sur (BCS)
La capirotada es reconocida por el Atlas Cultural de México: Gastronomía, en la región pacífico norte a la cual pertenece el estado de BCS, como un postretípico de la Cuaresma parecido a un budín de pan, con queso, jitomate, cacahuate y pasitas.
Sin embargo en el Gran Libro de la Cocina Mexicana, sin ser específicos en el estado donde se prepara, sedescribe como un platillo nacido para utilizar el pan seco, el cual se endulza por lo regular con piloncillo y se enriquece con frutas y especias.
Motivo por el cual, y de acuerdo con ambas fuentes quela catalogan como un dulce típico mexicano, enriquecido con sabores de frutas locales y que procede de una tradición española, nos da pie para presentarlo con los ingredientes que se enlistan en elAtlas Cultural, más algunos otros del Gran Libro de la Cocina Mexicana, quedando de la siguiente forma:
Pan seco, en este caso baguette.
Queso añejo, al ser el más común de encontrar en toda larepública.
Jitomate
Cacahuate
Pasitas
Piloncillo
Y Especias: clavo, anís, pimienta y canela.
Así mismo se propone como opción de maridaje el Vino mexicano “Armonía de Tintos” de la casa vinícola BajaCaliforniana Emevé, compuesto por una mezcla de las cepas Merlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Shiraz.
El cual por sus características volátiles de aromas avainillados y gustativas que loposicionan como un vino equilibrado en cuanto a taninos y calidez, se presta para crear un maridaje de armonía con el postre que presentaremos, gracias a que este tipo de vinos “armonizan” muy bien conpostres e incluso caramelos y chocolates.
Bibliografía:
Ávila H., D., Bastarrachea M., J., Díaz C., A., Flechsig G., K., Moedano N., G., Norman M., O., Pérez S., G., Salinas S., G., Suárez y Farías.M. & Vargas G., L. (1988) Atlas Cultural de México: Gastronomía. Colección de Atlas Cultural. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Grupo Editorial Planeta.
Gironella D.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capirotada
  • Capirotada
  • capirotes
  • Ingredientes Para CAPIROTADA BLANCA DE LECHERA
  • Capirote De Cuaresma
  • Ensayo capirotada
  • Receta de Capirotada dulce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS