Capital Contable

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
CAPITAL CONTABLE

Concepto de Capital contable y cuentas que lo integran.
Al capital contable se le designa con diferentes términos "patrimonio de los accionistas", "capital social y utilidades retenidas"..
El término "capital contable" designa la diferencia entre el activo y pasivo de una empresa. Refleja la inversión de los propietarios en la entidad y consiste generalmente en susaportaciones, más (o menos) sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, más otros tipos de superávit como el exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable y las donaciones.
El capital contable representa la cantidad de unidades monetarias de los derechos patrimoniales de los accionistas, valuados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptado
CAPITAL CONTABLE
LaNIF C-ll lo define "como el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante reembolso o distribución".

GANADO
CONTRIBUIDO

El capital contable generalmente está integrado por las siguientes cuentas:
* Capital social
* Accionistascapital suscrito
* Aportaciones para futuros aumentos de capital
* Reserva legal
* Reserva de reinversión de utilidades
* Utilidades acumuladas
* Pérdida acumulada
* Actualización del capital contable
* Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable

La citada NIF C-ll, señala que: "de acuerdo con su origen, el capital contable está formado porcapital contribuido y capital ganado o déficit, en su caso".
El capital contribuido está formado por las aportaciones de los dueños y las donaciones recibidas por la entidad, y en su caso por el ajuste a esas partidas por la repercusión de los cambios en los precios.
El capital ganado corresponde al resultado de las actividades operativas de la entidad y de otros eventos o circunstancias que leafecten, como puede ser el ajuste por la repercusión de los cambios en los precios que se tengan que reconocer.

Control interno
El control de los eventos económicos se ejerce principalmente a través de las actas de constitución del ente económico y sus reformas y de asambleas de socios o accionistas en las que se toman acuerdos relacionados con los aumentos, disminuciones o transferencias entre lascuentas del patrimonio y se aprueban, aplican o distribuyen las utilidades.
La captación de los eventos también se ejerce a través de las cuentas de cheques en que se depositan las entregas de los socios o accionistas y se efectúan pagos que afectan el patrimonio del ente económico.
Es importante considerar que la administración del patrimonio del ente económico lo ejercen los dueños oaccionistas y todos los eventos económicos que lo afecten deben estar aprobados por ellos y formalizados a través de actas o acuerdos.

Estructura
Capital social
El capital social es el conjunto de aportaciones de los accionistas, considerado en la escritura constitutiva o en sus reformas como evidencia de su participación en la entidad. Puede estar integrado como sigue:
1. Capital autorizado yno emitido. Lo constituye la diferencia entre el capital de la sociedad autorizado en escrituras y la cantidad que se ha puesto en suscripción. Esta diferencia puede o no estar suscrita. Desde el punto de vista de los estados financieros, no es parte integrante del capital contable pero sí un elemento de información.
2. Capital emitido no suscrito. Lo representa aquella parte del capitalemitido en las actas de asambleas de accionistas y pendiente de suscribir. Esta etapa del capital social tampoco constituye un elemento del capital contable desde el punto de vista financiero, pero sí desde el punto de vista informativo.
1. Capital suscrito. Representa la parte del capital emitido que los socios o accionistas se comprometen a exhibir. Desde el punto de vista de los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital contable
  • Capital Contable
  • Capital Contable
  • CAPITAL CONTABLE
  • Capital contable
  • Capital contable
  • Capital Contable
  • Capital contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS