capital contable

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
CAPITAL CONTABLE
Al capital contable se le designa con diferentes términos, como por ejemplo: Patrimonio de los accionistas, capital social y utilidades retenidas, o si es el caso, capital social y déficit.
El término capital contable designa la diferencia que resulta entre el activo y el pasivo de una empresa. Refleja la inversión de los socios o accionistas en la entidad y consistegeneralmente en sus aportaciones, más o menos sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, más otros tipos de superávit, como pueden ser: las donaciones, primas sobre acciones y la actualización del capital.
El capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad,el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.
La presentación en el Estado de situación financiera se hace generalmente con el detalle de los conceptos que integran el capital contable, mostrando en primer lugar los conceptos que forman el capital contribuido seguido de los que integran el capital ganado.
SU IMPORTANCIA DENTRO DEL CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO
La fuente definanciamiento más importante y que da origen a la empresa es el capital, la propiedad de los socios o accionistas que tiene una permanencia en la vida de la empresa.
El capital representa en la estructura financiera de las empresas del total del mercado de las empresas cotizadas en la Bolsa de Valores, el 51.6% como un porcentaje del activo total.
La deuda a largo plazo promedio del total del mercadorepresenta el 21 %, por lo tanto dentro de la estructura a largo plazo el capital es 2.46 veces mayor que la deuda a largo plazo (51.6/21).
La administración del capital contable debe ser planeada y vigilada permanentemente.
A la administración de la empresa los socios o accionistas le han confiado su cuidado y productividad.

El responsable directo del cuidado del capital es el director general ogerente de la empresa, es el ejecutivo, el que toma las decisiones y conduce a la empresa para cumplir con las metas propuestas.
El consejo de administración señala el rumbo que debe llevar la empresa y fija las metas a los directores de la misma.
Para conocer la significación que el capital tiene en relación de la estructura financiera de la empresa, pueden aplicarse las siguientes pruebas desolvencia:

Pasivo total a capital contable
Pasivo total = 412,720 = 78,1%
Capital contable 528,599

Esta razón tiene una significación muy importante desde el punto de vista de la solvencia, significa que por cada 78 centavos que los acreedores han invertido en la empresa los accionistas han invertido un peso.

Pasivo circulante a capital contable
Pasivo circulante = 197,607 =37.4%
Capital contable 528,599

Esta razón es subsidiaria de la anterior pero por ser una deuda a corto plazo, encierra más peligros inmediatos para la libertad de la operación de la empresa.

El resultado significa que los acreedores a corto plazo tienen una participación en el negocio de 37 centavos, por cada peso que los accionistas han invertido en la empresa.

Pasivo a largo plazo acapital contable

Pasivo a largo plazo = 215,113 = 40.7%
Capital contable 528,599

Al igual que el anterior esta razón es también subsidiaria de la razón pasivo total a capital contable y significa que por cada 41 centavos que los acreedores a largo plazo invierten los socios o accionistas han invertido un peso.
Capital contable a activos totales

Capital contable = 528,599 = 51.6%Activos totales 1, 023,885

La razón anterior indica que los socios o accionistas están financiando 52 centavos de cada peso de activo.


Activos totales a capital contable

Activos totales = 1, 023,885 = 1.94 veces
Capital contable 528,599

Esta es otra forma interesante y útil de medir el capital contable de la empresa. En este caso la empresa tiene 1.94 veces de activos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital contable
  • Capital Contable
  • Capital Contable
  • CAPITAL CONTABLE
  • Capital contable
  • Capital contable
  • Capital Contable
  • Capital contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS