Capital contable

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 4 de julio de 2014
Procedimiento de distribución y aplicación de los costos indirectos a la manufactura de bienes o prestación de servicios
El costo, en las empresas manufactureras y en las de prestación de servicios, se define como las erogaciones y causaciones, efectuadas en el área de producción, necesarias para producir un artículo o prestar un servicio.
En producción, se denominan costos; en administración,se le denominan gastos y en ventas, se le denominan gastos.

De manera que todos aquellos costos que No son materiales directos y mano de obra directa, ni gastos de administración y de ventas, son gastos generales de producción y constituyen el Tercer elemento del costo
COSTOS INDIRECTOS DE MANUFACTURERA
Son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni comomateriales directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se consideran frecuentemente como costos indirectos, no forman parte de los costos indirectos de fabricación, ni son costos del producto.
Al contabilizar los CIF se presentan dos problemas:
Una parte importante de los CIF es de naturaleza fija. Como consecuencia, el CIF por unidad aumenta a medida que disminuye laproducción, y disminuye cuando ésta se incrementa.
A diferencia de los costos de materiales y de mano de obra, el conjunto de los CIF es de naturaleza indirecta y no puede identificarse fácilmente con departamentos o productos específicos.
Es el más complejo de los tres elementos. En general, incluye todos los costos indirectos necesarios para el funcionamiento de una estructura fabril, yque no pueden asignarse directamente a la producción.
Se diferencia por:
La cantidad de rubros que lo integran.
La heterogeneidad de cuentas que incluye.
El disímil comportamiento con relación al volumen de actividad.
La falta o no conveniencia de su identificación en el producto.
La necesidad de asignarlos mediante bases y prorrateos.
Conceptos integrantes.
Algunos autores locaracterizan por exclusión: todos los insumos que requiere la elaboración de un producto y que no sean materiales ni mano de obra directa. Es decir, incluyen:
Materiales indirectos.
Mano de obra indirecta.
Otros costos de producción indirectos: energía, calefacción, alquileres, servicios de comedor, sanidad, seguros contra incendio, depreciaciones bienes de uso.
Evolución.
Suevolución histórica refleja un pronunciado y continuo avance con respecto a los otros dos elementos, por el elevado componente tecnológico de los procesos que economizan materia prima y sustituyen mano de obra directa.
Para el planeamiento y control, cobra especial importancia su clasificación por áreas de responsabilidad, y una adecuada distinción entre los controlables y los no controlables.
Estoscostos indirectos de fabricación son los principales responsables de que no se pueda clasificar con precisión el costo exacto por la imposibilidad de su asignación directa al producto.
Naturaleza y clasificación de los CIF.
Se denomina objeto de gasto al artículo u objeto en el cual se ha gastado o se van a gastar fondos. Los CIF pueden subdivirse según el objeto del gasto en tres categorías:materiales indirectos, mano de obra indirecta y costos indirectos generales de fabricación.
Costos generales directos e indirectos de manufacturación
Un costo directo es aquel que puede asignarse específicamente a un segmento del negocio, tal como la planta, departamento o producto. Un costo indirecto no puede identificarse de manera específica con tales segmentos y debe asignarse sobre alguna baseelegida para tal propósito.
Comúnmente, la expresión de que un costo es "directo" significa que es directo con respecto al producto.
Generalmente, los costos de materias primas y mano de obra directa son directos con respecto a los departamentos y los productos. Los CIF normalmente son indirectos con respecto a los productos que se están fabricando. Sin embargo, ciertos CIF pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital contable
  • Capital Contable
  • Capital Contable
  • CAPITAL CONTABLE
  • Capital contable
  • Capital contable
  • Capital Contable
  • Capital contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS