capital cultural, bourdieu

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
ufeff


La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.

La educación, por una parte, es un aprendizaje humano que se da sólo en contacto con otros seres humanos que enseñan y, por otra, es una estrategia tanto de reproducción como de cambio social.








Nombre: Javiera M..
Curso: Comprensión oral y escrita.
El documento numero uno lleva por nombre: Educación,compromiso social y formación docente. El autor lo escribió queriendo hacer un aporte personal presentando reflexiones teóricas respecto al rol social del ecuador y el proceso mediante cual se forma. La educación es un fenómeno social es, a estas alturas, una idea asumida por todos aquellos que algo tienen que decir acerca de ella. Es además la herramienta privilegiada de reproducción social, esdecir, del mantenimiento del orden social según la más antigua tradición cultural. Pierre Bourdieu explica que el espacio social u organización de la sociedad se funda en un capital cultural, es decir en la herencia cultural o más bien manera de ver al mundo que ese espacio social tiene. La sociedad se organiza en torno a valores determinados que son los que en definitiva explican dicha organización.La educación emerge como un fenómeno social no solo por sus fines de integrar al niño al mundo, sino también porque aporta con su ejercicio a la conformación de la realidad social y cultural de los distintos grupos humanos. Según Fernando Savater “ser humano es también un deber”. Es decir, nacemos humanos, pero eso no basta. Además tenemos que llegar a serlo; y la posibilidad de ser humanosolo se realiza efectivamente por medio de los demás y de los semejantes.
La idea fundamental es que seamos capaces de formar personas, ciudadanos solidarios, consientes y críticos, que seamos capaces de emprender algo nuevo es decir de renovar al mundo a través de actos profundamente consientes y responsables. Como decíamos anteriormente el capital cultural no se hereda en los genes ni se adquierepor osmosis, es el resultado de un complejo proceso de apropiación en el que la persona es introducida a la cultura por otras personas en una relación dialéctica de construcción del conocimiento. Se puede asumir a cabalidad que la labor del docente formador, enseñante va mucho mas allá de su labor como instructor y tiene que ver no solo con su rol en el entramado social, sino con su compromiso conlas personas de sus alumnos, en una interacción cercana y cordial.
Autor: Álvaro Bustamante Rojas.
El documento numero dos lleva por nombre: La profesión docente en chile: saberes e identidades en su historia. En este artículo se investigan los orígenes histórico-culturales de la docencia escolar chilena y el complejo proceso de construcción de su profesionalismo. Siguiendo a Brunner sepueden identificar 4 grandes “revoluciones”, que abren fases en el desarrollo de la educación formal. Este esquema es aplícale al nivel de civilización occidental, con las consiguientes adaptaciones al nivel de la educación chilena. 1- La fundación de la escuela como institución. 2- La construcción de los sistemas educativos nacionales. 3- La masificación de los sistemas educativos. 4- El impacto dela sociedad del conocimiento. En el caso chileno la primera “revolución” se produjo con la importación de la escuela durante la época colonial. En la segunda “revolución” se edifica el sistema público de educación bajo conducción estatal. En la tercera “revolución” se inicia la masificación del sistema escolar. En la cuarta “revolución” se combinan los proyectos liberal y socialdemócrata. Estascuatro revoluciones no suponen sucesiones excluyentes, sino “continuidad y cambio” y las consiguientes acumulaciones. Los eclesiásticos que servían como maestros compartían la identidad misionera, en la cual enseñaban las letras. La responsabilidad educacional del estado republicano y su voluntad de edificar un sistema nacional de educación no se sustrajo a la naturaleza oligárquica de la capa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital Cultural Bourdieu
  • Bourdieu
  • Capital Cultural
  • Bourdieu: Bourdieu: Capital Cultural, Escuela Y Espacio Social.
  • Pierre bourdieu y la investigación cultural
  • Capital cultural
  • Capital cultural
  • Capital Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS