capital de riesgo

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Definición
El capital riesgo es un instrumento financiero que consiste fundamentalmente, en la participación de manera temporal y minoritaria, de una entidad de capital riesgo, en el capital social de una empresa. Es decir, la entidad pone a disposición del proyecto empresarial recursos económicos, convirtiéndose en socio-accionista de la empresa financiada, participando, por tanto, de mododirecto en los riesgos y resultados de la aventura empresarial.
El capital riesgo no se debe confundir con el endeudamiento bancario tradicional. En un préstamo, la entidad financiera tiene derecho a un tipo de interés determinado y al reembolso del dinero prestado independientemente de la evolución de la empresa, garantizando, habitualmente dicho reembolso, en caso de fracaso empresarial.
Sinembargo, en el caso del capital riesgo hay una entrada de dinero como contrapartida a la toma de una participación minoritaria en el capital de la empresa, por lo que la rentabilidad y el reembolso de los recursos aportados por la sociedad inversora dependen directamente de la rentabilidad y éxito empresarial del proyecto.
El capital de riesgo es una forma de financiar empresas que están naciendo y queno tienen un historial que permita confiar en sus resultados o tener la seguridad de que se recibirán retornos por el dinero que se le preste.
Por ese motivo, los inversionistas que ponen su dinero en fondos de capital de riesgo, buscan empresas que puedan crecer rápidamente y que tengan modelos de negocios innovadores (por lo tanto, que aseguren un buen rendimiento una vez que empiecen afuncionar) y que, además, estén en una etapa temprana de desarrollo. Cuando un Fondo de Riesgo invierte en una empresa, se transforma en dueña parcial o accionista de ésta.
A nivel nacional, existen algunos de estos fondos privados y públicos. De estos últimos, destacan los que ofrece CORFO a los Fondos de Inversión para que sean éstos los que realicen los aportes de capital o préstamos en empresas,estableciéndose la relación comercial exclusivamente entre dichos Fondos y la empresa beneficiaria.
El objetivo es que con la ayuda del capital de riesgo, la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversión, el capitalista se retire obteniendo un beneficio.
Los actores del capital riesgo.
Las Sociedades de Capital-Riesgo (SCR) son sociedades anónimas cuyo objeto social principal consiste en latoma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras cuyos valores no coticen en el primer mercado de las Bolsas de Valores. Para el desarrollo de su objeto social principal, las Sociedades de Capital-Riesgo podrán facilitar préstamos participativos, así como otras formas de financiación, en este último caso únicamente para sociedades participadas. De igual modo, podránrealizar actividades de asesoramiento.
Los Fondos de Capital-Riesgo (FCR) son patrimonios administrados por una Sociedad gestora, que tendrán el mismo objeto principal que el definido en el punto anterior, correspondiendo a la Sociedad gestora la realización de las actividades de asesoramiento señaladas en el mismo.
Las sociedades gestoras de Entidades de Capital-Riesgo (SGECR) son sociedades anónimascuyo objeto social principal es la administración y gestión de Fondos de Capital-Riesgo y de activos de Sociedades de Capital-Riesgo. Como actividad complementaria, las SGECR podrán realizar tareas de asesoramiento a las empresas con las que mantengan vinculación como consecuencia del ejercicio de su actividad principal.
También podrán gestionar Fondos de Capital-Riesgo y activos de Sociedad deCapital-Riesgo, las Sociedades gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva reguladas en la Ley 46/1984, de 26 de diciembre, reguladora de las Instituciones de Inversión Colectiva.
Business Angels: Son inversores particulares que toman participaciones accionariales en pequeñas y medianas empresas de su zona de residencia. Estos inversores constituyen lo que se conoce como Capital Riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital riesgo
  • Capital Riesgo
  • Capital de Riesgo
  • Capital De Riesgo
  • capital de riesgo
  • Capital de riesgo
  • CAPITAL RIESGO
  • Capital Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS