Capital de trabajo e impuestos

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas
Administración Financiera 1












Capital De Trabajo
E Impuestos







Guatemala, 08 de marzo de 2011

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación se desarrollan los temas de Capital de Trabajo e Impuestos. De cada uno de ellos se presentará una definición, los elementos que lo constituyen y un ejemplo que permitaobservar de forma práctica la importancia de cada uno de los temas.

El Capital del Trabajo es una herramienta financiera que nos permite analizar si la forma de operación de la empresa nos da resultados beneficiosos o perjudicables, nos indica la capacidad que se tiene de pagar las deudas a corto plazo.

Mientras que los impuestos son que cobros obligatorios o cargas que recae sobre personasnaturales o jurídicas, sin recuperación, ni contraprestación y recolectada por el gobierno con fines públicos. Los cuales pueden ser directos e indirectos, siendo los más comunes el Impuesto sobre la Renta (directo) y el Impuesto de Valor Agregado (indirecto).

El presente informe busca transmitir las definiciones teóricas y prácticas de los temas expuestos.


CAPITAL DE TRABAJO

En todaempresa lo que se busca es la liquidez para continuar con su actividad. Esto se logra gracias a la correcta administración de recursos que nos lleva al progreso. Una parte muy importante es el capital de trabajo, el cual es una medida que tiene la empresa para analizar el nivel de solvencia de la misma. Con base a los activos circulantes con los que cuenta la empresa se puede observar sucapacidad para cumplir con las obligaciones que tiene en el pasivo a corto plazo. En otros términos, nos muestra una imagen de cuánto tenemos para pagar las deudas que hemos adquirido en el corto plazo.

La definición más básica de capital de trabajo lo considera como aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar. En este sentido el capital de trabajo es lo que comúnmente conocemoscomo activo corriente (Efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios). La empresa para poder operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo. "Entre más grande sea el monto del capital de trabajo quetenga una empresa, menos será el riesgo de que esta sea insolvente".

El capital de trabajo está muy ligado con el riesgo; entre mayor sea nuestro capital de trabajo, el riesgo se disminuye proporcionalmente dado que nos habla del dinero que estamos generando. En realidad, el capital de trabajo es una decisión financiera. Al tener esta medida, logramos ver qué necesitamos cambiar paracumplir con nuestras obligaciones de pago. Ahí podemos analizar cómo estamos cobrando a los clientes o qué estamos obteniendo para poder pagar y si no lo estamos logrando, cambiar la administración de nuestros recursos para que nos generen lo suficiente y así cumplir con pagos mes con mes y poder contar con dinero suficiente para cualquier situación inesperada.

Elementos del Capital de Trabajo“El que sabe lo que debe (pasivos), sabe lo que tiene (activos).” Dentro de la definición, hablamos de activo circulante; este está formado principalmente por caja, bancos y cuentas por cobrar. Se necesita tener un control sobre el flujo de caja muy estricto ya que un manejo en desorden podría ocasionar problemas para paga a los proveedores o bancos, etc. La clave para el éxito en una empresa escomprender que si entran 200 quetzales, el uso de esos 200 quetzales es lo que definirá el manejo del dinero. Se debe dividir entre todas nuestras obligaciones para así no sólo tener el éxito en nuestro negocio, sino también para no quedar mal con nuestros acreedores, que en realidad son los que en muchas ocasiones nos mantienen para continuar con nuestras actividades. Por otra parte, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo impuestos
  • Impuestos Del Trabajo
  • trabajo impuestos
  • IMPUESTO A LOS TRABAJADORES
  • Impuesto circulacion de capitales en ecuador
  • Capital De Trabajo
  • capital de trabajo
  • capital de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS