Capital de trabajo y administración de activos corrientes

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
CAPITULO 13
Capital de Trabajo y Administración de Activos Corrientes

Una consideración importante para todas las empresas es la capacidad de financiar la transición del efectivo a inventarios, a cuentas por cobrar y de nuevo al efectivo. Existen diversas estrategias para administrar los activos corrientes con el propósito de reducir el monto del financiamiento necesario para apoyar esteciclo.

Fundamentos del Capital de Trabajo Neto
El balance general de la empresa proporciona información, por un lado, sobre la estructura de las inversiones de la empresa y, por otro, sobre la estructura de sus fuentes de financiamiento. Las estructuras elegidas deben facilitar de manera consistente el incremento máximo del valor de la inversión de los propietarios en la empresa.

La metade la administración financiera a corto plazo es administrar cada uno de los activos corrientes (inventarios, cuentas por cobrar, efectivo y valores negociables) y pasivos corrientes (cuentas por pagar, deudas acumuladas y documentos por pagar) de la empresa para lograr un equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo que contribuya positivamente al valor de la empresa.

Capital de Trabajo NetoLos activos corrientes, denominados comúnmente capital de trabajo, representan la parte de la inversión que circula de una forma a otra en la conducción ordinaria del negocio. Esta idea abarca la transición continua del efectivo a los inventarios a cuentas por cobrar y de nuevo al efectivo. Como sustitutos del efectivo, los valores negociables se consideran parte del capital de trabajo.

Lospasivos corrientes representan el financiamiento a corto plazo de la empresa porque incluyen todas las deudas de la empresa que se vencen (deben pagarse) en 1 año o menos. La conversión de los activos corrientes del inventario a cuentas por cobrar y al efectivo proporciona el efectivo que se usa para pagar los pasivos corrientes. Los desembolsos de efectivo para el pago de los pasivos corrientesson relativamente previsibles.

El Equilibrio entre la Rentabilidad y el Riesgo
Es la relación entre los ingresos y los costos generados por el uso de los activos de la empresa (tanto corrientes como fijos) en actividades productivas. Las utilidades de una empresa pueden aumentarse: 1) Incrementando los ingresos; 2) Disminuyendo los costos. El riesgo a corto plazo, es la probabilidad de queuna empresa no sea capaz de pagar sus cuentas a medida que se vencen. Se dice que una empresa que es incapaz de pagar sus cuentas a medida que se vencen es técnicamente insolvente.

Cambios en los Activos Corrientes
La manera en que el cambio del nivel de los activos corrientes de la empresa afecta el equilibrio entre la rentabilidad y riesgo se demuestra usando la razón de activoscorrientes a activos totales. Esta razón indica el porcentaje de los activos totales que es corriente. El aumento de los activos corrientes incrementa el capital del trabajo neto, reduciendo así el riesgo de insolvencia técnica.

Cambios en los Pasivos Corrientes
La manera en que el cambio del nivel de los pasivos corrientes de la empresa afecta el equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo sedemuestra usando la razón de pasivos corrientes a activos totales. Esta razón indica el porcentaje de activos totales que se ha financiado con pasivos corrientes.

El Ciclo de Conversión del Efectivo
La comprensión del ciclo de conversión del efectivo de la empresa es crucial para la administración financiera a corto plazo. Este ciclo apoya el análisis de la administración de los activoscorrientes de la empresa en este capítulo y el de la administración de los pasivos corrientes.

Cálculo del Ciclo de Conversión del Efectivo
El ciclo operativo de una empresa es el tiempo que transcurre desde el inicio del proceso de producción hasta el cobro del efectivo de la venta del producto terminado. El ciclo operativo abarca dos categorías principales de activos a corto plazo: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital de trabajo y administración de activos corrientes”
  • Administracion de los activos corrientes
  • ADMINISTRACION DE LOS ACTIVOS CORRIENTES
  • Administración de capital de trabajo y estructuras de capital
  • Administración De Capital De Trabajo Y Estructuras De Capital.
  • Activo, pasivo y capital del trabajos
  • Administracion del capital de trabajo
  • Administracion capital de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS