Capital de trabajo

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Capital de Trabajo

El capital de trabajo es la inversión de una empresa en los activos de corto plazo (activo circulante) como lo son los valores negociables, efectivo, cuentas por cobrar e inventarios, inclusive se pueden considerar a los acreedores, ya que es la inversión de dinero que realiza la empresa o negocio llevar a cabo su operación económica y financiera a corto plazo (máximo unaño)

(W. Silva, 2004):
El Capital de Trabajo bruto se refiere simplemente a los Activos Circulantes, el Capital de Trabajo Neto se define como los Activos Circulantes menos los Pasivos Circulantes. El Capital de Trabajo es la inversión de una empresa en Activos a Corto Plazo (Efectivo, Valores Negociables, Cuentas por Cobrar e Inventario).

OBJETIVO:

Las principales características delActivos Circulante son (Smith, 1989):
- Disponibilidad e intención de convertirse en Efectivo dentro del ciclo normal de operaciones.
- Para uso y adquisición de otros Activos Circulantes, para pagar deudas de Corto Plazo y en general para cubrir todos los gastos y costos incurridos en las operaciones normales de la organización durante un período.
El Activo Circulante está conformado por elEfectivo o Disponible, las Cuentas por Cobrar o Realizable y los Inventarios o Existencias.
[pic]
Fuente: Elaboración Propia.
El Disponible o Efectivo “está constituido por las partidas representativas de aquellos bienes que pueden ser utilizados para pagar las deudas a su vencimiento” (Demestre et al., 2001):
Efectivo en Caja, Depósitos a la vista en los bancos e inversiones a Corto Plazo.
-Efectivo en Caja: existencia de monedas y billetes, propiedad de la empresa, tanto en moneda nacional como extranjera. Incluye el Efectivo destinado al fondo para pagos menores (caja chica), al fondo para cambio y cualquier otro fondo de uso especifico, Sellos de Correo, Cheques Recibidos Pendientes de Depósitos en Banco, Ingreso en Efectivo extraído del banco para pagos de nóminas y otros pagos enEfectivos.
- Efectivo en Banco: Existencia de monedas y billetes en depósitos a la vista con los bancos que opera la empresa, a través de cuentas corrientes. Contra estas cuentas se giran los pagos y ellas se depositan y se reciben los cobros y transferencias.
- Inversiones a Corto Plazo: Inversiones de carácter financiero a Corto Plazo que realizan las empresas con el objetivo de rentabilizar losrecursos monetarios temporalmente libres. Incluye Acciones y Bonos emitidos por otras compañías, Bonos de Tesorería, Instrumentos de Deudas a Corto Plazo, Certificados de Depósitos, Depósitos a Plazo Fijo y otras formas de Inventario a Corto Plazo, que por sus características y el mercado en el que se negocian son consideradas como “casi dinero”.
El realizable “reúne aquellos bienes y derechos quehabrán de convertirse en Disponibles”, tales como: Cuentas por Cobrar a Clientes -cuentas abiertas-, Efectos Comerciales Pendientes de Cobro a Clientes y Anticipos Concedidos a los Proveedores.
- Cuentas por Cobrar: “reflejan el valor de las Ventas a clientes, que se encuentran pendientes de cobro y están amparadas o respaldadas por instrumentos no formales de pago (facturas, recibos, etc.). Esposible que exista un porcentaje de Cuentas por Cobrar pasadas de su fecha de vencimiento y otro porcentaje con peligro o Riesgo de incobrable.”
- Efectos por Cobrar: constituyen derecho de cobro a favor de la empresa, respaldadas por instrumentos formales de pago (Letra de Cambio y Pagarés, que son aceptados o emitidos por los clientes pendientes de cobro), que pueden ser descontados en el bancoo en alguna institución financiera, para lo cual se utiliza la cuenta “Efectos por Cobrar Descontados” y van disminuyendo al valor de los Efectos por Cobrar.
- Pagos Anticipados: “corresponden a operaciones con las que la empresa ha pagado por adelantado a cambio de recibir en fecha futura servicios, productos o mercancías. Incluye el pago adelantado de algún derecho que expira en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital de trabajo
  • capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital del trabajo
  • CAPITAL DE TRABAJO
  • capital de trabajo
  • El capital de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS