Capital de trabajo

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
TEMA 5: CONCEPTO DE CAPITAL DE TRABAJO Dr. Luis Eugenio De Gárate Pérez En los negocios actuales, las finanzas de corto plazo entran en un concepto de mucha importancia puesto que dichos financiamientos sirven en particular para dos objetivos: La administración de operaciones y el financiamiento de la empresa. El principal es para la obtención de insumos que son el motor de la compañía, para laproducción de ésta y por último sirve para cubrir éstos gastos de operación mientras el departamento de cobranza realiza su labor de recolectar las ventas realizadas y ya contando con éste giro de efectivo, poder cubrir de manera eficiente el préstamo obtenido. El financiamiento a corto plazo tiene como objetivo el cubrir los gastos operativos de la empresa mientras ésta recolecta las ventas y alfinal del período poder, como lo mencionamos antes, el financiamiento. A continuación el diagrama que mostramos sirve para explicar cómo el financiamiento de corto plazo sirve para financiar activos productivos y éstos ayudan a cubrir el préstamo obtenido.
 
Capital de trabajo

Deuda Corto plazo Activos circulantes

Deuda Largo plazo

Activos fijos: 1. Tangibles 2. IntangiblesAcciones-Capital

"Corporate Finance" From: Ross W Esterfield Jaffe

Flujo de efectivo del mercado Para poder entender el concepto de financiamiento a corto plazo, debemos tener en mente que la inversión hecha a la operación; su producto final (bien producido) será vendido a un precio del cual cubrirá al final del período todo el financiamiento y obtendrá además utilidades también.Impacto Financiero de la Innovación en la Empresa  Dr. Luis Eugenio De Gárate Pérez

 1 

A continuación mostramos a través de un diagrama, el flujo de efectivo, el cual obtenido del mercado, pasa por la empresa, donde es utilizado para producir bienes cuyo fin es generar un flujo más grande y de ésa manera poder pagar de vuelta al mercado.
 
Empresa inviete en activos

Empresa emite papel comercialFinanciamiento del mercado Retenimiento de efectivo

Activos circulantes Activos fijos

Flujo de caja

Dividendo-Cupones

Corto deuda Largo deuda Dividendos

Impuestos

Total valor de activos

Total de inversion

Gobierno

"Corporate Finance" From : Ross Westerfield Jaffe

Nivel de financiamiento El nivel óptimo de financiamiento de pende de cada empresa e industria. Pero se necesita hacerun plan para el financiamiento el cual implica tener costos y gastos de todo lo operativo de la empresa, al igual tener el flujo de efectivo de la empresa y por último el nivel de ventas en efectivo y de crédito. Al analizar toda ésta información, es responsabilidad del administrador de la empresa decidir si dicho financiamiento se podrá realizar mejor en forma corta o larga. A continuaciónmostramos una gráfica de cómo se comporta la necesidad de financiamiento, el ideal y uno más realista.

Impacto Financiero de la Innovación en la Empresa  Dr. Luis Eugenio De Gárate Pérez

 2 

Corto plazo

DÓLARES Largo plazo

TIEMPO

Corto plazo

DÓLARES Largo plazo

TIEMPO

Largo plazo

DÓLARES Corto plazo

TIEMPO

"Corporate Finance" from: Ross, Westerfield, JaffeImportancia en el capital de trabajo Los financiamientos a corto plazo representan, en muchos casos, la esencia de todo capital de trabajo, pues representa la liquidez de la cual la empresa se financiara, cuya finalidad es poder cubrir en menos del corto plazo, los gastos y costos en que incurrirá la empresa durante el período de producción. En la siguiente gráfica muestra en dónde exactamente se sitúanlas operaciones que forman el concepto de Capital de Trabajo:

Impacto Financiero de la Innovación en la Empresa  Dr. Luis Eugenio De Gárate Pérez

 3 

 

Recibimiento de inventarios

Ventas
Cuentas por cobrar

Pagos Cobranza

Entrada de efectivo

Ordenación Inventarios

TIME
Cuentas por pagar Desembolsos

TIME
Efectivo desembolsado

Pagos

Short-Term Financial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital de trabajo
  • capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital del trabajo
  • CAPITAL DE TRABAJO
  • capital de trabajo
  • El capital de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS