Capital De Trabajo

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De La Fuerza Armada
Núcleo: Miranda
Extensión: Santa Teresa del Tuy

CAPITAL DE TRABAJO

El Capital de Trabajo parte fundamental que constituye a una empresa, dentro de este se encuentran factores importantes como el uso importante del activo y pasivo, asícomo el manejo adecuado y combinación de estos para tener una correcta toma de decisiones dentro de la empresa, que afectarán de forma benéfica o catastrófica los resultados finales de las ganancias obtenidas, generando siempre un crecimiento radical para la empresa o la disolución de esta en caso de que obtuviéramos un resultado negativo.

El Capital Neto de Trabajo, o Fondo deManiobras, es un indicador de tipo financiero muy importante que toda empresa debe tener constantemente analizado, con el objetivo de conocer de dónde provienen y hacia dónde van sus flujos de efectivo e incluso con el objetivo de llegar a prever los movimientos futuros, de tal manera que se pudieran hacer predicciones del capital neto de trabajo presupuestado o necesario.

CAPITAL DE TRABAJO

Eltérmino capital de trabajo se originó como tal en una época en que la mayor parte de las industrias estaba estrechamente ligadas con la agricultura; los procesadores compran las cosechas en otoño, las procesaban, vendían el producto terminado y finalizaban antes de la siguiente cosecha con inventarios relativamente bajos. Se usaban préstamos bancarios con vencimientos máximos de un año parafinanciar tanto los costos de la compra de materia prima como los del procesamiento, y estos préstamos se retiraban con los fondos provenientes de la venta de los nuevos productos terminados.

Según Fred Weston en “Fundamentos de Administración Financiera”:

“El término de Capital se origino con el legendario pacotillero estadounidense, quien solía cargar su carro connumerosos bienes y recorrer una ruta para venderlos. Dicha mercancía recibía el nombre de capital de trabajo porque era lo que realmente se vendía, o lo que “rotaba por el camino “para producir utilidades”.

Por otra parte, Lawrence Gitman en su libro “Fundamentos de la Administración Financiera” plantea que:

“la administración del  capital de trabajo se refiere al manejo de lascuentas corrientes de la empresa  que incluyen activos y pasivos circulantes. Si la empresa no puede mantener y aún que se vea forzada a declararse en quiebra”.

De la idea anterior se podría traducir que el Capital de Trabajo está constituido por los activos circulantes de una Empresa, es decir el efectivo, los valores negociables, las cuentas por cobra e inventario. El Capital neto deTrabajo es la diferencia entre los activos Circulantes y los Pasivos Circulantes.

En consecuencia la Administración de Capital de Trabajo, viene dada por la eficiencia con que se maneje las cuentas del Activo Circulante y Pasivo Circulante; esto se hace con el fin de mantener un nivel satisfactorio de Capital de Trabajo a fin de no llegar a un estado de insolvencia técnica y lo mas grave adeclararse en quiebra y como están siendo financiado esos activos circulantes. Al decir de Van Horne J. y
Wachowicz, J. (1994; p 251):

“La administración de los activos circulantes de la empresa y el financiamiento que necesita para sostener activos circulantes”.

Muchas Empresas han dedicado sus esfuerzos a la planificación de recursos a largo plazo y a la inversión enactivos fijos, descuidando la consecución de dinero a corto plazo para hacer frente a las inversiones en activo circulante, y de allí que muchas de estas han llegado a declararse en quiebra por no poder hacer frente a sus proveedores.

Ahora bien, es necesario la Administración del Capital de Trabajo, debido a:

• El mayor tiempo del trabajo de un Administrador Financiero, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital de trabajo
  • capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital del trabajo
  • CAPITAL DE TRABAJO
  • capital de trabajo
  • El capital de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS