capital de trabajo

Páginas: 27 (6647 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Republica Bolivariana De Venezuela
Universidad De Los Andes
Facultad De Ciencias Económicas y Sociales
Trabajo de Pregrado






CAPITAL DE TRABAJO





Autor:
Luis Angulo V- 20395220

Introducción
La investigación referida al análisis del Capital de Trabajo es de vital importancia en este contexto dado el creciente proceso de deterioro de la economía nacional y teniendoen cuenta que el perfeccionamiento empresarial se fundamenta en el autofinanciamiento por parte de la entidad, que exige que las empresas tengan que cubrir sus gastos con sus ingresos y generar un margen de utilidad para que sean cada vez más eficientes y competitivas, y lograr el uso racional de las reservas de la Empresa para su mejor funcionamiento.
El Capital de Trabajo, o Fondo de Maniobras,es un indicador de tipo financiero muy importante que toda empresa debe tener constantemente analizado, con el objetivo de conocer de dónde provienen y hacia dónde van sus flujos de efectivo e incluso con el objetivo de llegar a prever los movimientos futuros, de tal manera que se pudieran hacer predicciones del capital neto de trabajo presupuestado o necesario

El capital de trabajo es lacapacidad de una empresa para desarrollar sus actividades de manera normal en el corto plazo. Puede calcularse como el excedente de los activos sobre los pasivos de corto plazo.









Índice
Importancia del capital de trabajo ………………………………………………4
Nivel adecuado de capital de trabajo …………………………………………..5


Importancia del capital de trabajo
El Capital de Trabajo es importante pues lepermite al Gerente Financiero y la empresa en general dirigir las actividades operativas, sin limitaciones financieras significativas, posibilitando a la empresa hacer frente a situaciones emergentes sin peligro de un desequilibrio financiero. Además le permite a la empresa cumplir con el pago oportuno de las deudas u obligaciones contraídas, asegurando de esta manera el crédito de la empresa.
UnCapital de Trabajo excesivo, especialmente si se encuentra en efectivo y valores negociables, puede ser tan desfavorable como un Capital de Trabajo insuficiente, ya que no han sido utilizados productivamente.
Específicamente un Capital de Trabajo adecuado permite:
a. Proteger el negocio del efecto de los factores macroeconómicos como la inflación y devaluación de la moneda que puede traer comoconsecuencia una disminución de los valores del Activo Corriente, ya que la moneda pierde valor adquisitivo.
b. Mantener una relación sólida con sus proveedores, permitiéndole el mantenimiento del crédito, que en situaciones emergentes podrán ayudar a la empresa a sobrellevar este tipo de desastres.
c. Tener un stock suficiente de inventarios lo cual le va permitir al negocio poder cumplir con losrequerimientos y necesidades de sus clientes oportunamente.
d. Ofrecer a sus clientes condiciones de crédito favorables, de acuerdo a la política que haya adoptado la empresa.
El monto o nivel de Capital de Trabajo está determinado por la inversión de la empresa en activo corriente y en pasivo corriente, para lo cual se ha debido tomar decisiones en torno a los requerimientos de liquidez de laempresa y a los plazos de vencimiento o pago de las deudas a corto plazo. Entonces un Capital de Trabajo excesivo puede llevar a lo siguiente:
a. Los fondos no se emplean provechosamente y se puede caer en el descuido.
b. Incentivar a inversiones innecesarias o que son poco rentables.
c. Dificultar el control administrativo en la adquisición de suministros, activos fijos, etc.
Nivel adecuadode capital de trabajo
El monto o cantidad adecuada del Capital de Trabajo se determina, luego de estudiar ciertos factores que lo afectan, como son:

•Necesidad de la Inversión
•Capacidad de Endeudamiento
•Plazo de los Vencimientos
Un Capital de Trabajo adecuado también capacita a un negocio a soportar periodos de depresión.
Aun cuando no existen reglas fijas para conocer las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital de trabajo
  • capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital del trabajo
  • CAPITAL DE TRABAJO
  • capital de trabajo
  • El capital de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS