Capital De Trabajo

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
ARAURE PORTUGUESA

TOVAR CASTILLO
GREILYS ELENDY
V-16.752885
SECCION: 32021
PROFESOR:
Francisco López
ARAURE 05/2012
CAPITAL DE TRABAJO
Son aquellos recursos que consume la empresa, en sus actividades de cada día,representando por el total de los activos circulantes Es decir la capacidad que tiene una compañía para llevar a cabo sus actividades con normalidad en el corto plazo. Éste puede ser calculado como los activos que sobran en relación a los pasivos de corto plazo. El capital de trabajo resulta útil para establecer el equilibrio patrimonial de cada organización empresarial. Se trata de una herramientafundamental a la hora de realizar un análisis interno de la firma, ya que evidencia un vínculo muy estrecho con las operaciones diarias que se concretan en ella. Cuando el activo corriente supera al pasivo corriente, se está frente a un capital de trabajo positivo. Esto quiere decir que la empresa posee más activos líquidos que deudas con vencimiento en el tiempo inmediato.
En el otro sentido, elcapital de trabajo negativo refleja un desequilibrio patrimonial, lo que no representa necesariamente que la empresa esté en quiebra o que haya suspendido sus pagos. El capital de trabajo negativo implica una necesidad de aumentar el activo corriente. Esto puede realizarse a través de la venta de parte del activo inmovilizado o no corriente, para obtener el activo disponible. Otras posibilidadesson realizar ampliaciones de capital o contraer deuda a largo plazo.

Estudio del capital de trabajo
Desde un punto de vista teórico, la utilidad del capital de trabajo se centra en su capacidad para medir el equilibrio patrimonial de la entidad, toda vez que la existencia de un capital de trabajo positivo (activo corriente mayor que el pasivo corriente) acredita la existencia de activoslíquidos en mayor cuantía que las deudas con vencimiento a corto plazo. En este sentido, puede considerarse que la presencia de un capital de trabajo negativo puede ser indicativa de desequilibrio patrimonial. Todo ello debe ser entendido bajo la consideración de que esta situación no afirma la situación de quiebra o suspensión de pagos de la entidad contable.
La simplificación aportada por el capitalde trabajo motiva su amplia utilización en la práctica del análisis financiero. El análisis complementario del período medio de maduración, así como del plazo concreto de vencimiento de las deudas a corto plazo y disponibilidades de medios, complementará el adecuado estudio de la situación patrimonial puesta de relieve en el balance de situación.

ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO.
Es elmanejo de todas las cuentas corrientes de la empresa que incluye todos los activos y pasivos corrientes, el cual nos mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores y para el progreso de la empresa.

OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIN DE CAPITAL DE TRABAJO.
Manejar cada uno de los activos y pasivoscirculante de la empresa de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de este.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DE CAPITAL DE TRABAJO.
* El capital de trabajo involucra todas las operaciones diarias de la empresa, a las cuales el administrador financiero dedica gran parte de su tiempo.
* El activo circulante tiende a conformar entre el 40% y un 50% de los activos totales de la empresa y,por sus características de ser dinero o bienes, fácilmente convertible en dinero, tiende a ser muy volátiles, en el sentido amplio de la palabra.
* La inversión en el activo fijo puede ser diferida y hasta sustituida por medidas alternas como arrendamientos, las partidas de activo circulantes por el contrario no son susceptibles de sustitución, representado inversiones directas delos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital de trabajo
  • capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital de trabajo
  • Capital del trabajo
  • CAPITAL DE TRABAJO
  • capital de trabajo
  • El capital de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS