capital financiero y especifico
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS.
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, C-I.
TEMA:
EL CAPITAL FINANCIERO Y ESPECULATIVO DE LA EMPRESA.
ALUMNAS:
AGUILAR GÓMEZ GLORIA ERNESTINA
DOMÍNGUEZ TORRES GLORIA ELIZABETH
RUBIO GARCÍA ITIEL ANAHI
VÁZQUEZ HERNÁNDEZ RAQUEL
VÁZQUEZ PÉREZ JUANA ELENA
PROFESOR:
DR. NOÉ TOLEDO CASTILLEJOS
SEMESTRE Y GRUPO:
3º ‘’A’’
MATERIA:
MICROECONOMÍA.LUGAR Y FECHA:
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; 19 DE AGOSTO 2014
ÍNDICE
Origen y desarrollo del capital financiero.
El surgimiento del capital financiero se dio sin duda con Hilferding y Lenin que fueron los primeros en estudiar el origen y desarrollo del capital financiero, así que el primero señala que: El capitalfinanciero es el capital que se halla a disposición de los bancos y que es utilizado por los industriales en tanto que Lenin afirma que…el capital financiero es el capital bancario de algunos grandes bancos monopolistas fundido con el capital de los grupos monopolistas industriales.
Lo anterior significa que el capital financiero surge en una etapa avanzada del capitalismo, es decir, en la etapaimperialista en la cual se desarrollan los grandes monopolios de todo tipo: bancarios, comerciales, industriales, etc. Por lo que existe la posibilidad de integrar diversos procesos económicos, mediante la unificación de capitales de diversas índoles, tal es el caso del capital financiero que fusiona capital bancario e industrial.
Desde fines de la Edad Media hasta el siglo XVIII se desarrollóel capitalismo comercial, proveniente de la inversión de capitales en operaciones comerciales a larga distancia realizadas por las compañías de comercio. El capitalismo siguió avanzando durante el siglo XIX en gran parte gracias al desarrollo de la industrialización.
En la segunda mitad del siglo XIX el mundo entró en una nueva etapa de desarrollo industrial a la que correspondía una nueva formade capitalismo financiero y monopólico, correspondiente al momento de la Segunda Revolución Industrial. El período comprendido entre 1870 y 1914 se caracterizó tanto por un notable crecimiento de la industria como por una tendencia a la concentración de empresas y capitales.
Es a fines del siglo XIX y principios del XX cuando los principales bancos de los países más desarrollados, van adquiriendoacciones de las empresas industriales más importantes, al mismo tiempo, los grandes empresarios van adquiriendo las acciones de los principales bancos del mundo, naciendo así el capital financiero y la oligarquía financiera, es decir, una pequeña elite de capitalistas que son los dueños de dicho capital.
Los dueños del capital financiero van formando grandes monopolios y consorcios que siguen creciendomediante el procedimiento de adsorción o fusión de pequeños y medianos bancos y empresas, con lo que poder de la oligarquía financiera se expande hasta ser dominante.
La industria para que fuera competitiva necesitaba importantes inversiones de capital, para ser invertidos en edificios, máquinas, sueldos. Pero estas inversiones ya no podían ser realizadas, como sucedía en la primera revoluciónindustrial por un único capitalista o por una asociación de capitales familiares. Se necesitaba más capital, por lo que una solución fueron las sociedades de acciones o sociedades anónimas, en la que miles de ahorristas con su capital compraban acciones de una empresa, de esa forma cada accionista se vuelve copropietario de la empresa junto a los otros accionistas. La acción le da cada añodividendos, es decir ganancias o pérdidas proporcionales al número de acciones que posea y de la situación económica de la empresa. La expansión que adquirió esta forma de asociación fue notable.
En el siglo XX se han producidos cambios sustanciales en la estructura de las instituciones financiero-crediticias y en el carácter de su actividad. La oligarquía financiera, apoyándose en la poderosa red...
Regístrate para leer el documento completo.