capital humano y capital social

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Capital Humano

El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.

A partir de ese uso inicialmente técnico, se ha extendido para designar elconjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución económica. Esta interpretación de carácter economicista plantea que la productividad del trabajador está en función de la educación recibida. La mayor especialización (vía sistema educativo formal), vía trabajo (no formal) aumenta la productividad y se ve compensada por los salarios más altos.

Las teorías del crecimiento endógenoexpuestas principalmente por Romer (1986), Lucas (1988) y Barro (1990), resaltan el papel relevante del capital humano sobre la tasa de crecimiento económico. De este modo, el capital humano entraría adicional al capital físico en la función de producción, convirtiéndose en fuente de productividad y crecimiento. Es decir que el término “capital humano” se asimila intercambiable al término“educación”, pues aunque el capital humano es un concepto más amplio, la mayoría de estudios empíricos usan la educación para medirlo.

En la línea del crecimiento endógeno, el cambio en la productividad total de los factores (PTF) se produce porque la experiencia y el aprendizaje, la transferencia de conocimientos por la incorporación de capital físico y/o la educación formal, causan efectos derramamiento(externalidades) que generan un proceso de crecimiento económico sostenido. (Gaviria y Sierra, 2005).

Romer (1986), consideró el conocimiento como un factor de producción más, que incrementa la productividad marginal y que es asequible por todas las empresas. Para él, las externalidades tecnológicas positivas están vinculadas a la acumulación de capital (K), donde K no es estrictamente capitalfísico, sino también “conocimiento”. Para él, el stock de capital es indicador de conocimiento.

Por su parte, para Lucas (1988) el capital humano es el factor predominante en el crecimiento económico de los países y simplemente se refiere al nivel de habilidad general de un individuo. Para este autor, adicional al efecto del capital humano de un individuo sobre su propia productividad, (a loque llama “efecto interno” del capital humano), existe lo que él denomina “un efecto externo” dado por el nivel promedio de capital humano agregado, que también contribuye sobre la productividad de los demás factores de producción (contribuye sobre todos los factores).

CAPITAL SOCIAL
El capital social consiste de las relaciones sociales y las interacciones tienen un gran valor para cadaindividuo cuando de lograr objetivos y desempeñar adecuadamente una labor se refiere. Implícito en estos aspectos figura el Capital Social (Ksocial); el cual se puede definir desde una perspectiva económica como la normatividad que da parámetros para construir redes sociales, y así mismo para facilitar un trabajo en equipo, en el que se resalte la búsqueda de un beneficio común realizando la mejoroptimización del esfuerzo y los recursos utilizados.
Cuando hablamos de Ksocial nos encontramos con dos formas o enfoques distintos de verlo, siendo estas Capital Social Cognitivo y Capital Social Estructural. En el ámbito del Social Cognitivo nos encontramos con factores intangibles y subjetivos como lo son las relaciones interpersonales, los sentimientos y los pensamientos, manifestados en valores,actitudes y creencias, cuya adecuada interacción se reflejará en un eficiente cumplimiento de las metas. Por otro lado, al referirnos al Social Estructural nos encontramos con una concepción macro; en este caso se analizan las relaciones entre un individuo y las instituciones formales e informales a nivel local, el cual esta conformado por la estructura de las organizaciones sociales. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del capital social y capital humano
  • Capital Humano Y Responsabilidad Social
  • capital social y desarrollo humano
  • Capital Intelectual Y Capital Humano
  • Capital intelecutal y capital humano
  • CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL
  • Capital social y capital contable
  • Capital Contable Y Capital Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS