capital humano

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
ANALISIS DE PUESTO
Procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Proporcionan datos sobre los requerimientos del puesto que más tarde se utilizarán para desarrollar las descripciones de los puestos y las especificaciones del puesto.
Es el proceso para determinar y ponderar los elementos y las tareas que integran  un puesto dado.Evalúa la complejidad del cargo, parte por parte y permite conocer con algún grado de certeza las características que una persona debe cumplir para desarrollarlo normalmente.

MÉTODOS EN EL ANÁLISIS DE PUESTO

Un especialista de recursos humano
El ocupante del cargo
Su supervisor.

El  especialista podría tener que observar y analizar el trabajo que se realiza y después preparar unadescripción y especificación del puesto.

El supervisor y el empleado participarán también, quizás llenando cuestionarios en los que se visten las actividades del subordinado. Tanto supervisor como trabajador podrían revisar y verificar las conclusiones del análisis del puesto con respecto a sus actividades y deberes.

TIPOS DE MÉTODOS

a) Entrevista 
b) Cuestionario
c) Observación
d) Métodomixto
e) Método de informes sucesivos

Entrevista
Existen 3 tipos de entrevista

Entrevistas individuales: es la que se tiene con cada empleado
Entrevistas de grupo: con grupos de empleados que desempeñen en el mismo trabajo. 
Entrevistas con supervisores que tengan un del desarrollo conocimiento fondo del puesto que se está analizando.


Otro medio eficaz para obtener información enel análisis del puesto es que los empleados respondan cuestionarios en los que describan los deberes, responsabilidades relacionadas con su empleo. 
Ventajas
 Una forma eficaz y rápida de obtener información de un gran número de empleados. Es menos costoso que entrevistar.

Desventajas
El desarrollo y revisión del cuestionario puede ser un proceso costoso y tardado.
La observación directase utiliza por lo regular junto con las entrevistas. Una forma de hacerlo es observar al empleado en su trabajo durante un ciclo completo de labores.
En este punto se toman notas de todas las actividades observadas durante el desarrollo del trabajo. Después de acumular tanta información como sea posible, se entrevista al trabajador. 
Es necesario alentar a la persona a que aclarar los puntos noentendidos y que explique las actividades adicionales que realiza que no se hayan observado. 

Descripción de funciones
Por lo común primero se obtiene información sobre las actividades realmente de trabajo desempeñadas tales como limpieza, codificar, galvanizar, codificar o pintar. En ocasiones, la lista de actividades indica también como, por qué y cuándo un trabajador desempeña cadaactividad.
Perfil del ocupante
También es posible reunir información sobre el comportamiento humano como sensibilidad, comunicación, toma de decisiones y escritura. En este punto se incluye información referente a las exigencias personales del puesto en términos de gasto de energía, caminar largas distancias y otros. 
Responsabilidad
Se especifica la responsabilidad del ocupante con respecto aluso, supervisión y mantenimiento de las máquinas, herramientas, equipo y auxiliares utilizados en el cargo o sus dependientes directos.
Requerimientos del puesto
Es usual reunir información con respecto a los requerimientos humanos del puesto tales como los conocimientos o las habilidades con los que se relaciona (educación, capacitación experiencia laboral), así como los atributos personales(aptitudes, características físicas, personalidad, intereses) que se requieren.

PASOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS DE PUESTO

1.-Determine el uso de la información del análisis de puesto. Empiece por identificar el uso que dará la información, ya que esos determinar el tipo de datos que se reúna y la técnica que utilice para hacerlo.

2.-Reunida la información es necesario revisar la disponible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelecutal y capital humano
  • capital humano y capital social
  • CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL
  • Capital humano
  • Capital humano
  • Capital Humano
  • Capital Humano
  • Capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS