Capital Humano

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL


Durante toda la era industrial, las organizaciones que tenía éxito eran aquellas que incrementaban su capital financiero (convertido en edificios, fábricas, maquinas. equipos, inversiones financieras) y hacían que creciera y se expandiera. La imagen de éxito organizacional estaba representada por el tamaño de la organización y de sus instalacionesfísicas, por el patrimonio contable y, sobre todo, por la riqueza financiera. Las organizaciones trataban de acumular activos tangibles, físicos y concretos como base de si éxito, su fuerza y poder de marcado. La acumulación de recursos-financieros y materiales-era uno de los objetivos organizacionales más importante. Eso ya paso. Hoy las organizaciones que tienen éxito son extremadamente ágiles einnovadoras y, por esta razón, no depende de su tamaño, en otras palabras, actualmente el que una organización sea grande no significa que tenga éxito, existe organizaciones pequeñas que logran un éxito enorme y que son mas rentables que organizaciones mas grandes. ¿A que se debe? La razón sencilla, se llama innovación. Es la capacidad de la organización de proporcionar productos y servicios creativose innovadores que transforman a los demás productos y servicios en cosas obsoleta se inútiles, es la capacidad de una organización de adelantarse a los demás y conquistar clientes y consumidores antes, al ofrecerles mayor satisfacción por sus compras.
En la era de la información, el capital financiero deja de ser el recurso más importante de una organización. Otros activos intangibles einvisibles toman rápidamente su lugar relegándolo a un plano secundario. Nos referimos al capital intelectual. El capital intelectual de la organización está constituido de activos intangibles como.

1.-Capital interno: comprende la estructura interna de la organización, conceptos, modelos y sistemas administrativos y de cómputo, la estructura interna y las personas constituyendo que generalmenteconocemos como organización. Además, la cultura o el espíritu organizacional forma parte integral de está estructura interna.
2.- Capital externo: comprende la estructura externa de la organización, o sea, las relaciones con clientes y proveedores, así como marcas, marcas registradas, patentes y el prestigio de la empresa, el valor de estos activos está determinado por el grado de satisfacción con quela empresa soluciona los problemas de sus clientes.
3.-Capital humano: es el capital de gente, de talentos y de competencias. La competencia de una persona es la capacidad de actuar en diversas situaciones para crear activos, tantos tangibles como tangibles. No es suficiente tener personas, son necesarios una plataforma que sirva de base y un clima que impulsa las personas y utilice lostalentos existentes, de este


















Modo, el capital humano esta constituido básicamente por los talentos y competencias de las personas. Su utilización plena requiere una estructura organizacional adecuada y una cultura democrática e impulsora.

Así, organización, clientes y personas constituyen el trípode del capital intelectual. El conocimiento es fundamental en esteconjunto. El capital físico se desprecia con el uso, pero el valor del conocimiento aumenta cada vez más. El caudal de conocimientos de una persona no disminuye, se complementa con el de los otros.

La perspectiva del capital intelectual.

La perspectiva del capital intelectual muestra que:
1.- Para conservar y desarrollar el conocimiento, las organizaciones deben ofrecer un trabajodesafiante que proporcione a las personas experiencias y conocimientos.
2.- El conocimiento proporcionado por sus directivos constituye la riqueza más importante de las organizaciones.
3.- Las organizaciones necesitan desarrollar estrategias claras de ARH, para poder atraer, conservar y motivar a sus directivos.
4.- Los directivos que poseen el conocimiento son los que principalmente contribuyen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelecutal y capital humano
  • capital humano y capital social
  • CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL
  • Capital humano
  • Capital humano
  • Capital Humano
  • Capital Humano
  • Capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS