Capital Humano

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
1.2.- ANALISIS DEL AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO
1.2.- ANALISIS DEL AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO
 EXTERNO
Las empresas estudian el entorno externo con la finalidad de identificar las oportunidades y amenazas que aparecen en el mercado, evitar las sorpresas y responder de forma apropiada a los movimientos de los competidores.
Componentes del análisis externo
El análisis externo está integrado porcuatro componentes: exploración, vigilancia, previsión y valoración.
Exploración: al análisis de los factores del entorno general que pueden ser relevantes para el futuro de la empresa  se conoce con el nombre de exploración. El objetivo principal es identificar las señales iniciales de tendencias emergentes y cambios en el entorno que pueden dar lugar a una oportunidad o una amenaza para laempresa.
Vigilancia: la observación permanente de los cambios del entorno para determinar si está surgiendo una determinada tendencia se conoce con el nombre de vigilancia.
La exploración y la vigilancia están orientadas a la interpretación de información actual  y pasada del entorno que la empresa considera importante para las decisiones estratégicas y  que pude requerir una respuesta anticipada.Previsión: mediante la previsión, la empresa intenta conocer lo que es probable que suceda en el futuro, la intensidad del acontecimiento anticipado, su importancia para la empresa y el ritmo u horizonte temporal en el cual puede ocurrir.
Valoración: la valoración supone la evaluación de los datos recogidos del entorno para establecer de forma correcta las implicaciones para la empresa. Sin unaadecuada evaluación de las consecuencias, la empresa puede cometer importantes errores.
PRONOSTICOS DE LA ECONOMIA NACIONAL: Es necesario tener en cuenta el crecimiento del producto nacional bruto, del ingreso, de la población, de la industria o del ramo en particular donde se localice la actividad de nuestra organización, de la demanda de nuestros productos o servicios, etc. Debe quedar incluidoel pronóstico del porcentaje de ocupación, de la composición ocupacional de la población económicamente activa, la composición por edades, la demanda de mano de obra, etc. Estos datos darán un marco de referencia general.
PLANES EDUCATIVOS A NIVEL NACIONAL: Es necesario conocer ahora en que forma planea el estado invertir en la educación elemental, media y superior; los planes de estudios que sepondrán en vigencia, etc. a fin de estimar las habilidades que tendrán en el futuro los egresados de esos sectores educativos.
PLANES EDUCATIVOS A NIVEL INSTITUCIONAL: No solo el estado si no las universidades y otros centros tienen un papel importante en la formación de capital humano.
Resulta frecuente, que los planes educativos sean obsoletos y no resuelvan las necesidades de laorganizaciones es común que los estudiantes salgan con la cabeza llena de teorías sin saber cómo y para que hacer las cosas.
Debe intuirse, en forma urgente, un dialogo e intercambio de información entre las autoridades educativas a nivel nacional e institucional y los representantes de la organizaciones, a fin de conjuntar esfuerzos y evitar el divorcio que existe en la actualidad
INTERNO
Las fuerzasinternas de la planeación de recursos humanos se refieren a la propia organización.
OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN: Se deben tener en cuenta las metas que pretende lograr la organización en el plazo fijado para la planeación. Los objetivos cuantificados, es decir metas, indicaran los requerimientos futuros de recursos humanos.
PRONOSTICOS ECONOMICOS DE LA ORGANIZACIÓN: La organización debe prepararsus pronósticos económicos. La penetración en el mercado, el volumen de ventas, etc. Son datos importantes para configurar el monto y la calidad de los recursos humanos que se requerirán para lograr las metas. Presupuestos sobre costos e ingresos permitirán tener una idea sobre la remuneración futura y los recursos económicos que serán necesarios destinar al acrecentamiento y la conservación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelecutal y capital humano
  • capital humano y capital social
  • CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL
  • Capital humano
  • Capital humano
  • Capital Humano
  • Capital Humano
  • Capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS