Capital Humano

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
¿Qué es la administración de capital humano?

Primeramente lo que vimos al inicio de este capítulo, fueron los conceptos generales. Todos sabemos que una de las funciones básicas de cualquier organización es la administración del factor humano, ya que las personas son lo más valioso de todas las empresas, porque sin personas no habría organización. Como quien dice el personal es el elemento basede toda organización. De nada sirven enormes inversiones en tecnología y maquinaria si el personal no es capaz de optimizar los recursos materiales y financieros. En el libro se presentaron la terminología de unos conceptos generales más relacionados:
Recursos humanos: El personal posee un conjunto de habilidades, capacidades, experiencias y conocimientos.Capital humano: Esto es el valor de las habilidades, capacidades, experiencias y conocimientos de las personas que integran una organización. Administración: Creo que este concepto es el más esencial de todos, ya que es el proceso de coordinación de recursos y esfuerzos, para obtener la máxima eficiencia, eficacia, productividad y calidad en el logro de los objetivos.
Administración de recursoshumanos: Es el proceso de buscar, desarrollar el valor de las habilidades, capacidades, experiencias y conocimientos del personal. La administración del capital humano tiene como finalidad lograr un mejor desempeño, mejora de las capacidades y habilidades del personal, como resultado establecer un clima dentro de la organización que mejore su productividad y todo lo que tenga que verdentro de la organización.


Importancia y finalidad de la administración de capital humano

En este tema vimos la importancia del capital humano, y los beneficios que tienen las características que posee el ser humano, como son la inteligencia, experiencias, imaginación, habilidades, sentimientos etc.
Todo esto incrementa la eficiencia, la eficacia y la calidad, así como también incrementa laoptimización de recursos tecnológicos, materiales y financiero. Mejora la calidad de vida de los integrantes de la empresa, que a su misma ves incrementa la motivación, su productividad y calidad para con la organización.

Organización del área

Si no se tiene una organización en el área todo sería un desbarajuste. La organización es lo más elemental dentro de una empresa.
Se dice que dependiendo deltamaño de la empresa, se organizara el área de recursos humanos. Para organizar el área de recursos humanos, existen dos enfoques, que tiene diferentes puntos de vista, y son: organización tradicional y el enfoque.
Vimos las funciones de cada área, las cuales son: Reclutamiento y selección, capacitación y desarrollo, sueldos y salarios, servicios y prestaciones, relaciones laborales, higiene yseguridad y planeación y control.



Estilos de gestión de la administración de capital humano

Aquí vimos que la gestión de los recursos humanos puede ser:
Autocrática. Que es conocida también como militar, y se distingue por una dirección centralizada, que controla todas las áreas de una organización. Esta se caracteriza por la toma de decisiones, comunicación, relaciones interpersonales y lamotivación.
La burocrática. Esta origina ineficiencia en el personal y mucha frustración que hace descontentos, y un clima organizacional improductivo. Su toma de decisiones es centralizada, su comunicación relativamente escasa, la relación interpersonal, las personas se relacionan entre sí, motivación y la productividad es escasa o nula.
Paternalista. Esta directamente enfocada al aspecto humano,para que el personal trabaje es necesario otorgarle motivación. Toma de decisiones, comunicación, relacione interpersonales, motivación y productividad.
Participativa. Su nombre lo indica, promueve la participación en la toma de decisiones, sus principales características son las mismas que las anteriores. Para mí en lo personal es la mejor.

Gestión por competencias y la administración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelecutal y capital humano
  • capital humano y capital social
  • CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL
  • Capital humano
  • Capital humano
  • Capital Humano
  • Capital Humano
  • Capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS