capital industrial

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
CAPITAL INDUSTRIAL: capital que se utiliza para producir plusvalía y funciona en la esfera de la producción material independientemente de la rama económica en que se ha invertido, es decir, el capital invertido en la industria, en la construcción, en la agricultura, en el transporte. Hay que distinguir el capital industrial del capital comercial y del capital de préstamo, que funcionan en laesfera de la circulación monetario—mercantil. El capital industrial se encuentra en constante movimiento, que se representa mediante la fórmula:
D – M ... P ... M¹ - D¹
El valor del capital en movimiento es el mismo, y al pasar el capital por sus distintas fases sucesivas cambia de forma. En la primera fase
D — M <
T

MP
CAPITAL COMERCIAL: capital invertido en la esfera de la circulación sufunción principal estriba en obtener ganancias mediante la compra y venta de las mercancías. En las formaciones pre capitalistas el capital comercial era una forma independiente —la dominante— del capital. Contribuyó al desarrollo de las relaciones monetario— mercantiles, a la ruina de los pequeños productores, a la acumulación de grandes recursos dinerarios en manos de algunos explotadores, lo quefacilitó el advenimiento del modo capitalista de producción. A medida que el capitalismo se desarrolla, el capital comercial se ve subordinado al capital industrial (ver). El desarrollo de la economía capitalista se caracteriza por el hecho de que las funciones de producir y de realizar las mercancías se dividen entre los capitalistas comerciales e industriales.
CAPITAL DE PRÉSTAMO: capitalmonetario que su poseedor concede a otros capitalistas por un determinado tiempo y por una determinada remuneración en calidad deinterés (ver). Su particularidad diferencial estriba en que quienes utilizan el capital pare producir plusvalía no son sus propios poseedores, sino otras personas; los capitalistas en funciones. En el proceso del ciclo del capital industrial se forman sistemáticamenterecursos monetarios que quedan libres por cierto tiempo. En su afán de obtener ganancias, los capitalistas que disponen de tales recursos los ceden en préstamo a los capitalistas industriales que los necesitan para ampliar la producción y aumentar la plusvalía.
CAPITAL FICTICIO: capital en forma de títulos de valor, que proporcionan un ingreso a quien los posee. Los títulos de valor —acciones,obligaciones de las empresas capitalistas y de los empréstitos del Estado, cédulas de imposición de los Bancos hipotecarios— carecen de todo valor intrínseco. Esos títulos son un testimonio de que se ha concedido dinero en préstamo o para crear una empresa capitalista; por este motivo confieren a su poseedor el derecho de percibir regularmente plusvalía, creada en el proceso de la producción capitalista.El poseedor de acciones recibe por ellas, anualmente, un ingreso en forma de dividendo (ver), y el poseedor de obligaciones lo recibe en forma de intereses. El movimiento de tales títulos de valor se efectúa en laBolsa (ver) de Valores.
CAPITAL FINANCIERO: es el formado por la unión del capital de los monopolios bancarios e industriales en los países imperialistas. La existencia del capitalfinanciero y la consiguiente aparición de la oligarquía financiera constituyen uno de los rasgos fundamentales del imperialismo (ver). La formación del capital financiero, hecho que corresponde a últimos del siglo pasado y comienzos del actual, fue una consecuencia de la alta concentración de capitales en la industria y en la banca. “La concentración de la producción; los monopolios que surgen de talconcentración; la fusión o unión de los bancos con la industria, tal es la historia del nacimiento del capital financiero y el contenido de este concepto” (V. I. Lenin).
CAPITAL MERCANTIL:
es una de las formas funcionales del capital industrial (ver). El capital mercantil se presenta bajo el aspecto de una determinada suma de mercancías producidas en las empresas capitalistas y destinadas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitalismo industrial
  • El Capitalismo Industrial
  • Capitalismo industrial
  • Capital Industrial
  • capitalismo industrial
  • capital industrial
  • Capitalismo industrial
  • capitalismo industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS