capital industrial

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
El capital industrial.

Características del capital industrial.

El capital que, a lo largo de su ciclo global, reviste y abandona de nuevo estas formas, cumpliendo en cada una de ellas lafunción correspondiente es el capital industrial, industrial, en el sentido de que abarca todas las ramas de producción explotadas sobre bases capitalistas.
Capital en dinero, capital en mercancías ycapital productivo no son, pues, clases independientes de capital cuyas funciones se hallen adscriptas a ramas industriales asimismo independientes y separadas las unas de las otras. Son, pura ysimplemente, formas funcionales específicas del capital industrial, formas que éste va asumiendo sucesivamente.
El ciclo del capital sólo se desarrolla normalmente mientras sus distintas fases se sucedensin interrupción. Si el capital se inmoviliza en la primera fase D–M, el capital en dinero queda paralizado como tesoro; si se inmoviliza en la fase de la producción, quedarán paralizados, de unlado, los medios de producción, mientras de otro lado la fuerza de trabajo permanecerá ociosa; si se inmoviliza en la última fase M'–D' las mercancías almacenadas sin vender pondrán un dique a lacorriente de la circulación.
Por otra parte, la naturaleza del asunto exige que el propio ciclo se encargue de retener el capital, durante cierto tiempo, en las distintas fases del proceso. En cada una desus fases, el capital industrial se halla vinculado a una determinada forma, como capital– dinero, capital productivo y capital–mercancías. Y sólo después de realizar la función correspondiente acada una de esas formas, asume aquélla bajo la que puede pasar ya a una nueva fase de transformación.
El capital industrial es la única forma de existencia del capital en que es función de éste nosólo la apropiación de la plusvalía o del producto excedente, sino también su creación. Este capital condiciona, por tanto, el carácter capitalista de la producción; su existencia lleva implícita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitalismo industrial
  • El Capitalismo Industrial
  • Capitalismo industrial
  • Capital Industrial
  • capitalismo industrial
  • Capitalismo industrial
  • capitalismo industrial
  • El capitalismo, la revolucion industrial y el neocolonalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS