Capital intelectual como funte de ventaja competitva

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD JUAREZ

MARCO TEÓRICO

CAPITAL INTELECTUAL COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS SOSTENIBLE EN LOS DESPACHOS CONTABLES EN CD JUAREZ.

ABAD SALAZAR PAVON

MARCO TEORICO

INTROCUCCION

Los activos intangibles constituyen uno de los principales factores del éxito presente y futuro de las empresas, por lo que cada vez se incrementan mas las inversionesen este tipo de activos. Hoy en día tener unas instalaciones modernas no garantiza a las entidades una posición competitiva en los mercados, puesto que en la actualidad es necesario contar, además, con procesos de innovación permanente, disponer de un personal con las competencias adecuadas, poseer la fidelidad de los clientes, la credibilidad de los directivos, su habilidad para retener y atraerlos mejores profesionales, etc. En definitiva, el desarrollo de todo un conjunto de atributos de carácter intangibles se está convirtiendo en los pilares de las empresas al encontrarse estas inmersas en una economía basada en el conocimiento. (NEVADO PEÑA, D y LÓPEZ RUIZ, V. R.2002)

Así, los nuevos cambios que se están produciendo en la economía mundial llevan a considerar alconocimiento como el elemento básico de la escena empresarial, de ahí que, no es extraño, que las distintas compañías se encuentren interesadas en definir, valorar, controlar y gestionar el valor intelectual, y que este se esta convirtiendo en el aspecto fundamental para la competitividad dentro del contexto socioeconómico actual. (NEVADO PEÑA, D y LÓPEZ RUIZ, V. R.2002)

Cada día son más lasempresas que se dedican a vender información y conocimiento en lugar de productos. El trabajo intelectual está en ascenso, la fabricación de productos en descenso. El conocimiento se está convirtiendo en un ingrediente más importante de lo que creamos, vendemos o compramos, sustituyendo a los activos tradicionales como tierra, equipos y mano de obra. (STEWART, T.1998) Es de aceptación general queestamos pasando de una economía industrial sustentada principalmente en el empleo de recursos materiales a una nueva economía basada en el conocimiento que es el que aporta las ventajas competitivas fundamentales.

VENTAJA COMPETITIVA

En la literatura de negocios en general, se sugiere que uno de los objetivos estratégicos más importantes al que debe aspirar una empresa es alcanzarventaja competitiva (Porter, 1980). Al mismo tiempo, durante los últimos diez años la discusión sobre ventaja competitiva se ha enriquecido mucho, por lo que parece prudente entender y actualizar nuestro conocimiento sobre este concepto. La evidencia de que existen empresas que ganan más dinero que otras ha motivado un extenso debate sobre cuáles son las fuentes de tales diferencias. En líneasgenerales, se acepta que un porcentaje importante de estas diferencias radica en la industria, mientras que otro porcentaje también significativo depende de factores internos a la empresa (Rumelt, 1991; McGahan, 1999)1. Junto con identificar dichas fuentes, se han clasificado a las empresas según sea el nivel de rendimientos que obtienen en tres categorías: rendimientos inferiores, rendimientos normalesy rendimientos superiores.

Se dice que una empresa alcanza ventaja competitiva cuando obtiene rendimientos superiores (Porter, 1980); es decir, cuando la rentabilidad de una empresa excede el costo de oportunidad de los recursos empleados para la provisión de su bien o servicio. Si bien la generación de ventaja competitiva radica en la forma en que una empresa diseña y ejecuta susactividades, es necesario tener presente que es el encaje y la suma de todas estas actividades, y no la consideración aislada de una de ellas, la que genera ventaja competitiva (Porter, 1996).

Ventaja Competitiva: Cómo se sostiene en el tiempo

Cuando una empresa obtiene rendimientos superiores, no sólo alcanza ventaja competitiva, sino que atrae a nuevos rivales, deseosos también de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como medir el capital intelectual
  • Como medir el capital intelectual
  • Ventajas Competitvas
  • CAPITAL INTELECTUAL, COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO
  • El Capital Intelectual Como Factor Estrategico
  • Fuentes de ventajas competitivas en el siglo xxi y capital intelectual
  • Capital intelectual como ventaja competitiva de los territorios en el contexto de la nueva economía.
  • capital intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS