Capital intelectual

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
“EL CAPITAL INTELECTUAL Y EL CAPITAL HUMANO”

Es importante iniciar mencionando que al hablar de capital intelectual nos estamos refiriendo a “conocimiento”, sin embargo, no es cualquier tipo de conocimiento. Este debe de ser útil para la empresa y para lo que se realiza en ella. De nada sirve que un empleado tenga muchos conocimientos en alpinismo, por ejemplo, si esto no tiene utilidad parael negocio.

El conocimiento no se convierte en capital hasta que se logra capturar y almacenar de forma que pueda ser utilizado para el bien de una compañía. El hecho de que un empleado pueda tener una brillante idea de cómo mejorar la producción no sirve de nada si solamente se queda dentro de su cabeza; esta idea tiene que ser expresada de alguna manera para poder ser utilizada y puesta enpráctica.

Una cuestión que se debe de tomar en cuenta, es que, una buena parte del capital intelectual es inexpresable, es lo que se denomina como conocimiento tácito. Por ejemplo, la experiencia de un vendedor acumulada por años, es casi imposible de capturar y almacenar. Es por eso que para que el conocimiento tácito sea valioso para la empresa, debe de hacerse explícito. Esto significa que debede poder expresarse en forma que se pueda examinar, mejorar y compartir.

El capital humano de una empresa se encuentra en tres sitios, y para lograr el éxito, los tres elementos deben de estar presentes e interactuar entre sí:

• Capital Humano: Es el conocimiento de individuos que crean soluciones para los clientes.
• Capital Estructural: Son los sistemas que se necesitan paracompartir y transportar el conocimiento, tales como sistemas o laboratorios de información. Son necesarios para apalancar el poder mental de los empleados de forma que la compañía pueda usarlo.
• Capital Clientelar: Son las relaciones que se crean y que se mantienen con los clientes. Son importantes porque atraen y mantienen clientes, como el prestigio y las marcas.

Al mencionar el CapitalHumano, nos estamos refiriendo al valor del conocimiento de los empleados que crean riqueza para la empresa. El investigador que inventa una medicina innovadora, o el gerente de planta que reduce el tiempo del ciclo de producción, son ejemplos de este tipo de capital. Una frase que resume de buena forma a lo que nos estamos refiriendo es la famosa: “nuestros empleados son nuestro mayor activo”.

Esimportante señalar que no todo el conocimiento de los empleados es capital humano. Las destrezas y conocimientos del empleado deben de cumplir con dos criterios para que puedan calificar como tal:

• Son propios y únicos, lo cual se refiere a que nadie más tiene mejores destrezas o conocimientos.
• Son estratégicos, lo que significa que crean valor que hará que los clientes paguen porellos.

Estos criterios permiten identificar qué empleados son realmente un activo que contribuye al capital humano y cuáles son simples costos que debe ser minimizados. Los empleados que si contribuyen al capital intelectual son aquellos difíciles de remplazar, que realizan un trabajo altamente valorado por los clientes. Son los empleados que le dan a su empresa una ventaja sobre la competencia;son los empleados en los que una empresa debe de invertir.

El capital humano de un negocio se puede incrementar de dos formas: utilizando más el conocimiento existente, o bien, haciendo que más gente colabore. Para poder lograrlo se deben de automatizar al máximo las tareas que requieren pocas destrezas. También se recomienda contratar externamente aquellas tareas que son relevantes para elcliente pero que no contribuyen con las ventajas competitivas de la empresa.

El propósito principal del capital humano es la innovación en la forma de nuevos productos y servicios, o de mejoras en los procesos del negocio. Construir este tipo de capital humano va más allá del simple entrenamiento. Estudios han demostrado que el conocimiento que se puede convertir en activos para la empresa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS