Capital Intelectual

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

MODELO PERSONAL DE LIDERAZGO EMPRESARIAL
Por Oscar Ignacio Niño Sarmiento
Mayo 2013





RESUMEN

El presente documento parte del estudio de la necesidad de crear y/o adaptar, por parte de los líderes de las organizaciones, un modelo de liderazgo adecuado para su específico entorno de trabajo cotidiano, el sector de la industria dónde se encuentre y el grupo de personas que seinfluyan. En tal sentido, se empieza con una revisión teórica a cerca de la definición e implicación del liderazgo en la organización desde el punto de vista de diferentes autores, para luego terminar definiendo un modelo personal de liderazgo para el autor.


INTRODUCCIÓN

El liderazgo, visto como la actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de losobjetivos del grupo, influye en el proceso intelectual de conseguir los objetivos de la organización, pues, es el factor humano quien determina siempre el rumbo y actuar de la empresa. Para ello se hace absolutamente indispensable, en aras de eficacia, que los líderes adapten oportuna y adecuadamente modelos de liderazgo precisos que propendan por influenciar a las personas para que de manera voluntariase empeñen en el logro de los objetivos propuestos.

El liderazgo no tiene dependencia directa con los rasgos individuales de los líderes, sino con la interrelación de su personalidad alineada con los factores situacionales de carácter social correlacionados con los objetivos. Pero hay que tomar muy en cuenta que el Know How para diagnosticar, diseñar y liderar el sistema social es lo únicoque permite que la mayoría de los líderes exitosos sean capaces de poner a marchar al personal para que cumpla con los resultados que se esperan y, por ese camino, se convierta el equipo y la organización en una máquina muy bien aceitada después de haber sido una burocracia .

La adopción de un modelo de liderazgo personal que haya salido de la revisión de la literatura de diversos autoresvinculados al tema, es fundamental para que se pueda articular perfectamente la personalidad y anhelos del líder con los del grupo a liderar en relación con los objetivos y resultados demandados y poder dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Cómo puedo equilibrar mi vida personal con mi vida profesional en medio de crisis y presiones constantes? ¿Cómo puedo sentirme auténticamente feliz por lostriunfos y las aptitudes de los demás? ¿Cómo se puede mantener el control sobre la gente y al mismo tiempo concederles la libertad y la autonomía que necesitan para ser eficaces en sus tareas?

REVISIÓN TEORÍCA


Definición de liderazgo

Son muchas las posibles definiciones, unas técnicas, motivacionales, de exhortación y otras de orden poético y romántico. Para este documento, se ha detomar en cuenta únicamente aquellas que sean aplicables desde y hacia los procesos organizacionales y de gerenciamiento.

En virtud de lo anterior, se puede decir que liderazgo es el proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio . Es un proceso natural de influencia que ocurre entre una persona, el líder y sus seguidores . Elejercido del liderazgo puede darle un sentido a la vida más allá de las apuestas diarias, ya que permite conexiones con los otros de manera significativa .

Por su parte , sostiene que el liderazgo se caracteriza por lo siguiente:

1) Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.
2) Lograr un "network" cooperativo derecursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad.

Así mismo, por medio del desarrollo de los estudios sobre los estilos de dirección y liderazgo, se pueden identificar las cuatro principales perspectivas teóricas. En el siguiente cuadro se presenta una síntesis de éstas.



Perspectiva
Orientación
Autores / Teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS