Capital Intelectual

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Índice



Introducción 2
Capital Intelectual 3
Importancia de la medición y gestión del capital intelectual en la economía del conocimiento. 4
Medición del Capital Intelectual 4
División del Capital Intelectual 5
Características 7
Ventajas 7
Desventajas 8
Conclusiones 9
Recomendaciones 10
Bibliografía 11






















Introducción


Hoy lasorganizaciones vienen marcadas por un continuo y cada vez más veloz incremento de los cambios que se están produciendo en su entorno como producto de la globalización.
Algunos de los indicadores de este cambio son:
• Incremento de la competencia;
• Mayor influencia de los clientes;
• Ciclo más corto de vida de los productos;
• Cambios tecnológicos continuos y acelerados.
Por lo quese puede ver que el verdadero recurso dominante y factor de producción absolutamente decisivo no es ya ni el capital, ni la tierra, ni el trabajo físico, es el conocimiento (Drucker, 1993).










Capital Intelectual


El “capital intelectual” es uno de los conceptos más difíciles de medir en economía; ya que mide a los activos intangibles. Como comenta Peter Crucker, “nos estamosadelantando en la sociedad de los conocimientos donde el recurso económico básico ya no es el capital, ni los recursos materiales, ni la mano de obra, sino que es y será el saber, y donde los empleados de conocimientos desempeñan un papel central.

Hoy en día, tener instalaciones modernas no garantiza a las entidades una posición competitiva en los mercados, ya que en la actualidad es necesariocontar, con procesos de innovación permanente, disponer de un personal competitivo, poseer una fidelidad de los clientes, la credibilidad de los directivos, su habilidad para retener y atraer los mejores profesionales; es a lo que se define “activos intangibles”.

Los activos intangibles constituyen elementos claves para poder obtener ventajas competitivas, por lo que cada vez se incrementanmas las inversiones en este tipo de activos, debido a que el valor y éxito del presente y futuro de la empresa depende de estos activos; que tienen un valor presente de cero, pero que tiene una posibilidad de generación o decremento de valor en el futuro.

Por lo que se puede definir como la economía basada en el conocimiento; de ahí que no es extraño que las empresas se encuentren interesadas endefinir, valorar, controlar y gestionar el factor intelectual, ya que éste se está convirtiendo en el aspecto fundamental para la competitividad empresarial dentro del actual contexto socioeconómico.

Leif Edvinson, promotor del desarrollo de capital intelectual menciona que una gran parte del valor de una empresa es inexplicable e incontable.

Skandia, compañía Escandinaba de seguros yservicios financieros, define el capital intelectual como la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales que dan a la empresa una ventaja competitiva en el mercado.



Importancia de la medición y gestión del capital intelectual en la economía del conocimiento.


En los inicios del S. XXI, las empresas másexitosas han optado por evaluar su organización en términos de conocimiento, considerando que las actividades y los recursos intangibles que generan son una fuente inagotable de creación de riqueza.
La capacidad de medir y gestionar estos recursos o activos se ha convertido, en una necesidad básica para poder explicar de forma satisfactoria los procesos de obtención de ventajas competitivas sosteniblesen el tiempo.

Por esta razón, una serie de empresas pioneras y de instituciones innovadoras se han inclinado por la adopción de una perspectiva no estrictamente financiera en la valoración de los activos intangibles, complementando la información de los estados financieros con una información económica obtenida mediante la utilización de determinados indicadores de medición.



Medición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS