Capital intelectual

Páginas: 32 (7908 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

CAPITAL INTELECTUAL... ¿COMO MEDIRLO? Área temática: Capital Intelectual

BLANCA LIDIA MÁRQUEZ MIRAMONTES

bmarquez@uacj.mx Real de Cortés 4034 Fracc. Real del Sol II Cd. Juárez, Chihuahua. C.P. 32537

22 de Octubre del 2008, Cd. Obregón Sonora

1

CAPITAL INTELECTUAL…¿COMO MEDIRLO? Blanca L. Márquez Miramontes1

Resumen Las inversiones enCapital Intelectual (CI) o activos intangibles que generan valor, suponen importantes costos fijos e indirectos, con un peso significativo sobre los costos finales en que la empresa incurre. Tras revisar los fundamentos que identifican la importancia de este tipo de recursos como factores de competitividad en las organizaciones, se encontraron varios métodos que miden este tipo de activos, estosmétodos que se pudieran llamar modelos de medición de estos activos son tan variados que pudiera decirse que han venido desarrollándose como vestido a la medida para determinado tipo de empresas. Se sabe que estos activos son importantes en la generación de valor de las compañías, también se sabe que son difíciles de identificar y por consiguiente, medir. En las últimas dos décadas se han hechointentos por medir estos activos, dando paso al nacimiento y desarrollo de modelos de medición para estos recursos, sin embargo y a pesar de que generan valor a la empresa, en la actualidad no se promueve su desarrollo. En ese sentido es importante identificar los métodos que se han desarrollando para medirlos, así como el beneficio que las empresas obtendrían si identificaran, explotaran, midieran ydesarrollaran este tipo de activos. Esto trae como consecuencia la dimensión necesaria para acumular recursos intangibles, y por consiguiente la obtención de ventajas competitivas.

1

Docente-Investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

2

Antecedentes A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, en el lenguaje académico se escuchan las expresiones “sociedad delconocimiento y economía basada en conocimiento” para dejar evidencia del importante papel que tiene el conocimiento en los procesos económicos y en la actividad social (Bueno 2005). En fechas más recientes se ha incorporado el neologismo Capital Intelectual, término compuesto por dos palabras de raíces científicas y sociológicas como son: intelectual y capital. Es importante analizar las causas quejustifican la aparición del CI en la década pasada, para después mencionar la publicación sucesiva de modelos de medición y gestión del CI. Ahora bien, como se puede ver desde tiempo atrás, venía manifestándose la preocupación en la comunidad científica sobre finanzas y economía de las organizaciones respecto a los efectos de las actividades de naturaleza intangible y de los activos intangibles en elvalor de aquéllas, en otras palabras el impacto de la innovación o de lo que se conoce como actividad de Investigación y Desarrollo, y como esta creación de valor se informaba o no en la contabilidad financiera (Lev, 2001). De ahí que se deban considerar los orígenes del nuevo capital, investigar su nacimiento lo que llevará a relacionar ésta con el propio origen de la economía del conocimiento,proceso que nos trasladará al siglo XIX e inclusive, a finales del XVIII, siendo esclarecedor, a este fin, el propio título del Capítulo 3: de la Parte III en la Historia del Análisis Económico de J.A. Schumpeter (1954), que de la que se han extraído las observaciones y evidencias del surgimiento del concepto. En segundo lugar, una vez sentadas las bases del origen y génesis del CI, se examinarán losmodelos principales que explican su evolución.

3

El origen del CI Durante las últimas tres décadas, se han experimentado cambios en las tecnologías de información y en las telecomunicaciones, estas herramientas proporcionan ventajas competitivas y beneficios intangibles que constituyen un activo para las empresas. Hoy día los administradores saben que los activos físicos y sus recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS