capital intelectual

Páginas: 16 (3805 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
00



VIII CIAEC 092


ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL CAPITAL INTELECTUAL COMO
HERRAMIENTA DE GESTIÓN PARA LA TOMA DE
DECISIONES



Mónica Del Rocío Alarcón Quinapanta
Universidad Regional Autónoma de Los Andes “UNIANDES” (Ecuador)

Osmany Pérez Barral
Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos” (Cuba)

Jorge Fernando Goyes García
Universidad Regional Autónoma deLos Andes “UNIANDES” (Ecuador)








ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL CAPITAL INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES



Resumen

A nivel internacional en el Siglo XX!, el turismo pasó de ser una actividad de vital importancia para la economía de los países, a concebirse como un factor estructural, lo cual ha implicado la emergencia de nuevasactividades económicas acordes a los cambios experimentados en el mundo de los negocios. En este sentido, la aplicación de nuevas técnicas de gestión para la toma de decisiones que maximicen la aportación de las organizaciones del sector turístico a la sociedad, se hacen imprescindibles, constituyendo una de ellas la medición del Capital Intelectual.

Este trabajo a partir de la aplicación delModelo Vega-Rivero de medición del Capital Intelectual y su procedimiento de implementación, ofrece un estudio y análisis de la herramienta de gestión para la toma de decisiones empresariales.

A su vez, se exponen ideas de los autores de esta investigación de cómo seguir mejorando las informaciones que generan los mismos para tomar decisiones en las empresas a partir de un análisis cualitativode los resultados cuantitativos que se determinan y que se ofrecen como parte de la información de los Estados Financieros.










Introducción

El ritmo de los cambios en el mundo empresarial en los inicios del tercer milenio, disparados por la competencia global y la revolución de las innovaciones tecnológicas en las ciencias, ha conllevado a un incremento sustancialde los directivos de la información financiera y no financiera en contar con herramientas que les fortalezcan la toma de decisiones en sus empresas.

La dinámica del entorno, de la llamada era del conocimiento, ha transformado los puntos de vista y necesidades sobre la gestión y la información contable en las empresas productivas y de servicios. En este sentido, el capital intelectual hatomado auge a partir de la década del 90, considerándose así el principal valor y activo de cualquier organización, sustentado en la práctica por los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las personas aplicados a la gestión empresarial; así como la fidelidad de los clientes, las relaciones con proveedores y, el uso de la tecnología informática, entre otros elementos.

El CapitalIntelectual es una fuente importante de riqueza de las empresas en la actualidad. En este sentido, es lógico que la dirección de las mismas preste una atención priorizada a la gestión eficaz de estos activos intangibles. Así pues, la capacidad de identificar, determinar, auditar, medir, renovar, incrementar y en definitiva gestionar estos recursos es un factor elemental en el éxito de las empresas.Al decir de Kaplan y Norton (2004) “… a diferencia de los activos financieros y físicos, los intangibles son difíciles de copiar por los competidores, lo que los convierte en una poderosa fuente de ventaja competitiva sostenible. Si los ejecutivos hallasen una forma de calcular el valor de sus activos intangibles, podrían medir y gestionar de manera mucho más fácil y precisa la posicióncompetitiva de la empresa. Pero es más fácil decirlo que hacerlo”. Se coincide con la apreciación de los autores, sin embargo es importante señalar, que lo importante es extraer de cada obrero o profesional el costo de la capacitación gastado por la organización en su puesto de trabajo, y eso se traduce con rendimientos eficientes.


En el plano de la gestión empresarial, el desconocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS