Capital Neto De Trabajo

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Capital Neto de Trabajo.

1. CONCEPTO

Un estudio del capital de trabajo  es la mayor importancia  para el análisis interno y externo debido a su estrecha relación con las operaciones  normales diarias  de un negocio. Un capital de trabajo insuficiente o la mala administración del mismo es una causa importante del fracaso de los negocios.
Se define como la diferencia entre los activoscirculantes y los pasivos a corto plazo, con que cuenta la empresa. Si los activos exceden a los pasivos se dice que la empresa tiene un capital neto de trabajo positivo. Por lo general cuanto mayor sea el margen por el que los activos circulantes puedan cubrir las obligaciones a corto plazo (pasivos a corto plazo) de la compañía, tanto mayor será la capacidad esta para pagar sus deudas a medida quevencen.
Tal relación resulta del hecho de que el activo circulante es una fuente u origen de influjos de efectivo, en tanto que el pasivo a corto plazo es una fuente de desembolsos de efectivo.
Los desembolsos de efectivo que implican los pasivos a corto plazo son relativamente predecibles. Cuando la empresa contrae una deuda, a menudo se sabe cuando vencerá esta.
2. EL CAPITAL DE TRABAJO NETOSE DETERMINA DE LA SIGUIENTE FORMA:
Capital de trabajo neto = activo circulante - pasivo circulante.
El análisis del capital de trabajo es una valiosa ayuda para la gerencia de las empresas, pues a través de este se pueden tomar decisiones para lograr una administración eficiente del efectivo, las cuentas por cobrar y los inventarios, comprobándose la eficiencia y eficacia con que se estánempleando estos recursos. También es importante para los accionistas y acreedores a largo plazo, ya que estos necesitan saber las perspectivas de pago de sus dividendos e intereses.
Al estudiar el capital de trabajo neto puede resultar interesante analizar la composición, estructura, tendencias del activo y del pasivo circulante. De esta forma, las variaciones ocurridas de año en año pueden observarsemás claramente.
Las variaciones del efectivo, las cuentas por cobrar y los inventarios, pueden afectar la capacidad de las entidades para hacerle frente al pago de sus deudas a corto plazo. Si disminuye el efectivo, creciendo en exceso las cuentas por cobrar o los Inventarios pueden traer como consecuencia la inmovilización de recursos que no producen beneficios y afectar la liquidez de laentidad. Pero posteriormente los Inventarios pueden ser vendidos y las cuentas por cobrar cobradas, entonces aumenta el capital de trabajo neto, esto es así, ya que al venderse las mercancías que se encuentran en inventario se produce un intercambio de valores no equivalente, o sea, se obtiene una utilidad que va a reflejarse concretamente en la cuenta de efectivo o en las cuentas por cobrar.
Laliquidez del capital de trabajo neto es más favorable cuando los valores de este se encuentran en efectivo, inversiones temporales, efectos por cobrar y cuentas por cobrar, dentro del término concedido para hacerlas efectivas y los valores menores en Inventarios. La administración del circulante constituye uno de los aspectos más importantes de la administración financiera, ya que si la entidad nopuede mantener un nivel satisfactorio de capital de trabajo es probable que llegue a un estado de insolvencia y que se vea forzada a declararse en quiebra.

3. COMPONENTE.

Hay dos definiciones del capital de trabajo que parecen haber tenido una aceptación general: El capital de trabajo es el excedente del activo circulante sobre pasivo circulante, el importante del activo circulante que ha sidosuministrado por los acreedores a largo plazo y por los accionistas. En otras palabras, el capital de trabajo representa el importe del activo circulante que no ha sido suministrado por los acreedores a corto plazo. Esta definición es de carácter cualitativo,  puesto que muestra la posible disponibilidad del activo circulante en exceso del pasivo circulante;  representa un índice de estabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital de trabajo operativo neto
  • Capital Neto De Trabajo
  • Capital De Trabajo Neto
  • Seguimiento Del Efectivo y Capital De Trabajo Neto
  • Análisis De Los Estados Financieros Estado De Capital De Trabajo Neto
  • CAPITAL NETO DE TRABAJO CONCEPTOS Y EJERCICIO
  • ensayo sobre capital neto de trabajo
  • Capital de trabajo y el capital de trabajo neto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS