Capital Productivo

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
CAPITAL PRODUCTIVO, INDUSTRIAL Y FINANCIERO.
El capital como relación social está en el centro del capitalismo, que se basa en la valorización del valor. El proceso de producción es un proceso de explotación, porque el empresario se apropia de una parte de la fuerza de trabajo como plusvalía (ganancia). El capital productivo es, por consiguiente, una forma de organización social del capitalismo,que crea más valor a partir del valor. Las empresas industriales o de la construcción son formas típicas de capital productivo.
Bajo la forma de capital financiero (ficticio) se entienden en cambio dos tipos de capital, el que no produce plusvalía, sino que acumula capital bajo la forma de títulos de propiedad, acciones, pero también los títulos son derechos sobre la riqueza social producida, ensí, pero no creadores de riqueza. En ese sentido no existe una lógica capitalista, sino lógicas diferenciadas de esos dos capitalismos, con lo que la acumulación de capital financiero (el alza en la bolsa, el aumento del valor de los títulos o el ingreso por intereses) es expresión de la inseguridad y las crisis económicas.
Un ejemplo de competencia entre estas por ejemplo si Banamex, ComercialMexicana y computadora HP, estos últimos dos lo que buscan apropiarse de mas plusvalor puedan produciendo uno y el otro llevándolo al mercado, mientras que Banamex lo que busca es obtener ganancias de ellos prestándoles por ejemplo a fiestones para que ponga más sucursales y venda mas producto, aquí la competencia se vería por ver quien le puede sacar más dinero a una persona si un banco que tepresta para que pongas un negocio y el obtenga beneficios o simplemente comprando productos como llantas computadora HP en la comercial mexicana o en Wal-Mart en donde estas dos empresas pueden pelar por un producto como es este caso las llantas y pueden competir todos estos por medio de los precios ya que si los precios de la computadoras son cada ves mas bajos va a preferir comprarla de contadoque pedir prestamos y pagarla en pagos, en cambio si por ejemplo ahora que se pude comprar en internet la podemos comprar mas barata que un comercializadora es por eso que estas tienden a bajar sus precios.
Conclusión.
Mas que una competencia en los diferentes capitales es una cadena ya que en ocasiones si el capital industrial no tiene con que producir mesas para vender por ejemplo tendrá quepedir prestado al capital financiero pero le tendrá que regresar lo que le prestó mas una cuota más por el tiempo por el que este tardo en pagarle además también en esto tiene participación el capital comercial ya que el capital productivo lo vende para obtener el dinero cuanto antes y el único que lo compra es el capital comercial el cual lo lleva hasta la disposición de las familias y compren elproducto pero esto ya no es problema de del capital productivo si no del capital comercial, dándole el primero parte de su plusvalor al segundo y de la ganancia que obtiene el c. productivo le sirve para pagar el préstamo pedido al c. financiero.
la competencia entre estos surge por la apropiación de mas plusvalor que se crea en el proceso de producción y que todos buscan explotar al máximo lamano de obra para sustraer este plusvalor, siendo que el único que crea valor es el capital comercial, siendo que el capital comercial realiza este plusvalor y obtiene una remuneración, haciendo lo mismo el capital financiero.
Parece que en lugar de haber una competencia entre estos capitales es una relación de cadenas ya que todos esperan a ver qué hace el capital industrial para apropiarse deuna parte de su trabajo.

El ciclo del capital industrial
El ciclo del capital atraviesa diferentes fases hasta que la plusvalía se materializa en el mercado.
La fórmula completa sería la siguiente:
1ª Fase: Capital Monetario (D-M). M corresponde tanto a fuerza de trabajo como a medios de producción. En esta fase el capital cambia de forma, puesto que de dinero pasa a transformarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alienacion, producto de la sociedad capitalista.
  • La internacionalización de actividades productivas y capitales
  • Capital Humano Y Productividad
  • Ciclo del capital productivo
  • LA PRODUCTIVIDAD DE LOS BIENES DE CAPITAL
  • CAPITAL FINANCIERO Y CAPITAL PRODUCTIVO PARA LA TESIS.doc
  • Productividad del capital
  • Nuevo Modelo Productivo Y Crtitica Al Modelo Capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS