Capital Riesgo En Brasil: La Entrada En Una Nueva Era

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Capital riesgo en Brasil: La entrada en una nueva era
05/04/2011
El relativamente joven sector brasileño de capital-riesgo ha experimentado una expansión sin precedentes desde 2004. Los inversores se han puesto sus zapatos de samba y han probado el ritmo de los gestores de fondos especializados de esta creciente potencia mundial. En los últimos seis años la cantidad de capital-riesgocomprometido en la región se ha multiplicado prácticamente por seis, alcanzando en la actualidad aproximadamente los 28.000 millones de dólares. Los sectores industrial, minorista y de tecnologías de información han recibido la mayor parte de sus atenciones. ¿Por qué se han vuelto todos los ojos hacia Brasil?
El fomento de políticas macroeconómicas, condiciones de mercado favorables y cambios regulatoriosefectivos han contribuido a atraer a los inversores de capital-riesgo hacia las oportunidades que brinda Brasil. Los recientes progresos –como la obtención del grado de inversión de la deuda gubernamental, los descubrimientos de petróleo o los planes para albergar tanto la Copa del Mundo en 2014 como las Olimpiadas en 2016-, han añadido atractivo a una región que ya crecía. Estos acontecimientoshan permitido que Brasil destaque por méritos propios. Pero son especialmente convincentes cuando se yuxtaponen con un conjunto relativamente desalentador de realidades en otras partes del mundo. Tal y como Jose Augusto Carvalho, director de Axxon Group, señala, “los inversores están recalibrando qué definen como arriesgado y dándose cuenta de que Brasil no está tan mal como la gente creía”.Obviamente sigue habiendo retos, como el hecho de que los tipos de interés reales en Brasil sigan encontrándose entre los más altos del mundo, el sistema judicial brasileño sea relativamente ineficiente o la falta de experiencia de los inversores en capital-riesgo de la región. El sector de capital-riesgo podría aún tener que superar diversas etapas complicadas antes de alcanzar una nueva era deestabilidad en la que inversores y gestores verdaderamente dominasen el ritmo de samba. No obstante, en general existen enormes oportunidades para las firmas de capital-riesgo, tanto para obtener beneficios como para contribuir a aparentemente inminente expansión de la economía brasileña en los próximos años.
Los últimos 30 años de historia brasileña pueden dividirse en dos periodos muy diferentes paraexplicar los cambios radicales que el país ha experimentado y para explicar por qué inversores empiezan a considerar al país como una oportunidad muy atractiva de inversión. Durante el primer periodo, 1980-1994, Brasil tuvo 15 ministros de finanzas, cinco presidentes y seis divisas. Este periodo estuvo marcado por un bajo crecimiento del PIB (2,1% anual), elevados tipos de interés (45% en 1994) yuna depreciación de la divisa que provocó una inflación extraordinaria (tan elevada como 5.000% en 1993).
Por el contrario, desde 1995 hasta la actualidad Brasil ha tenido tres ministros de finanzas, dos presidentes y una divisa, el real. Este periodo de impresionante estabilidad empezó con una sólida política económica que controló la inflación a través de la implementación del Plano Real,desarrollado por el entonces ministro de finanzas Fernando Henrique Cardoso. El éxito de la estabilización de la divisa, combinada con niveles inferiores de deuda neta y un incremento en las reservas de divisa extranjera (desde 49.000 millones de dólares en 2003 a 239.000 millones a finales de 2009), llevó a una caída significativa de los tipos de interés real (desde 45% en 1994 a un mínimo de 8,75%en 2009) y un periodo general de estabilidad macroeconómica que ha sido la base del crecimiento sostenido de Brasil en la pasada década.
Crecimiento basado en el consumo: una nueva clase media
Brasil es desde hace tiempo uno de los países menos equitativos del mundo en términos de distribución de la renta y la riqueza. No obstante, en la última década se ha producido un considerable crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital de riesgo
  • capital riesgo
  • Capital Riesgo
  • Capital de Riesgo
  • Capital De Riesgo
  • capital de riesgo
  • capital de riesgo
  • Capital de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS